Paul Modrich recibió el Premio Nobel de Química 2015 junto a sus colegas por que su obra "ha proporcionado conocimientos fundamentales acerca de cómo funciona una célula viva".

El científico estadounidense nació en 1946 y se doctoró por la Universidad de Stanford en 1973. Actualmente es investigador en el Instituto Médico Howard Hughes y catedrático James B. Duke de bioquímica en la Facultad de Medicina de la Universidad Duke de Durham, EU.

El trabajo de Modrich, que también es miembro del Instituto del Cáncer de Duke, se centra en la bioquímica de los ácidos nucleicos, la biología del cáncer y los orígenes de la mutación.

Desde su laboratorio de la Universidad de Duke, el equipo en torno a Modrich ha reconstituido el sistema de reparación de desajustes genéticos de la bacteria E.coli, que comprende 10 reacciones e incluye las proteínas MutH, MutLm, MutS y MutU para corregir estas mutaciones.

A partir del estudio de este sistema de corrección, los científicos en torno a Modrich pudieron observar que el mecanismo de reparación en células humanas es similar al de la bacteria.

La inactivación genética de las proteínas humanas MutS y MutL confieren resistencia a determinados agentes quimioterápicos que pueden resultar mortales al inducir una respuesta apoptótica.

Modrich ha demostrado que las lesiones citotóxicas producidas por estos medicamentos son reconocidos por el sistema humano de reparación de mutaciones.

Entre sus distinciones figura el de miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias y del Instituto de Medicina de las Academias Nacionales de Estados Unidos.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses