Es sabido que hace 66 millones de años, los dinosaurios se extinguieron luego de que un asteroide impactara contra el Golfo de México. Sin embargo, expertos de la Universidad de Berkley de Inglaterra plantean la posibilidad de que la causa tuvo lugar realmente en India, tras una erupción volcánica masiva.

Las Trampas del Decán sería la supuesta zona asiática donde un aumento de la actividad volcánica acontecería provocando el exterminio.

La idea para descartar la hipótesis del asteroide recae en que el calor emanado por tal impacto no habría sido lo suficientemente potente como para encender todo el material vegetal a su alrededor.

Pero quizás, el impacto contra la Tierra habría propiciado un aumento de temperatura global lo que habría, a su vez, aumentado los niveles caloríficos de los volcanes que poblaban la Tierra. En el caso de los volcanes de Las Trampas del Decán, el aumento de temperatura habría ocurrido 50 mil años después del impacto, causando que la Tierra se cubriera con gas sulfuroso y polvo.

De acuerdo al portal Daily Mail, los científicos británicos basaron sus conjeturas en el análisis de alta resolución que se le hicieron a las capas y rocas volcánicas de esa zona. Juntos, tanto el impacto como la erupción volcánica, causarían cambios drásticos en el clima, haciendo incluso que los rayos solares no pudieran atravesar a la Tierra, causando una especie de "invierno nuclear".

El profesior Paul Renne, de la Universidad de California en Berkeley (UC Berkeley), Estados Unidos, dijo: "De acuerdo con nuestra investigación de la lava, podemos estar bastante seguros de que el vulcanismo y el impacto se produjo dentro del mismo periodo en que se calcula ocurrió la extinción, por lo que se convierte en algo artificial distinguir cuál de ellos fue el mecanismo mortal: ambos fenómenos estaban activos al mismo tiempo".

El co-autor de la investigación publicada en la revista Science, Mark Richards también de la Universidad de Berkeley, sugiere que si sus resultados siguen arrojando datos tan precisos, la gente tendrá que aceptar una clara correlación entre el impacto, la extinción y las explosiones volcánicas.

Además, señaló que un gran terremoto cerca de la zona, de tamaño similar al que afectó a Japón en 2011, también pudo haber haber activado los los volcanes de Decán. Es así que parece probable que el impacto de meteorito, en lugar de un terremoto, provocó la oleada volcánica que finalmente, fue el detonante final para la extinción de los dinosaurios. 

ad

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses