Los detritos o residuos marinos son desperdicios de actividades humanas que de manera deliberada o accidental se desplazan en mares, océanos ríos y lagos. Hoy en día, la presencia de plásticos como botellas, empaques y bolsas que tardan muchos años en degradarse representa una amenaza para la vida marina.

Fernando Antonio González Farías, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnologíade la UNAM, señaló que los plaguicidas, compuestos químicos para evitar insectos, hongos, y plásticos que los humanos arrojan al mar, constituyen en la actualidad un problema de contaminación a nivel mundial.

El DDT, compuesto organoclorado principal de los insecticidas, se ha reportado en algunos suelos de determinadas regiones del país, ya que tiene una vida media de 200 años que es el tiempo que tarda en degradarse la mitad del compuesto aplicado, agregó.

Se han hecho estudios sobre este compuesto en zonas muy alejadas de las áreas de cultivo, encontrándose cierta concentración de DDT en organismos que viven en los polos, tanto en pingüinos en el Polo Sur, como en osos polares en el Polo Norte.

Cadena de contaminantes

Al preparar la tierra para el cultivo se necesitan plaguicidas que permitan el mejor crecimiento de las plantas, mismos que al llover, se deslavan y llegan a los desagües agrícolas. Cuando esto sucede los desagües descargan su contenido, que termina en la zona costera con la consecuente contaminación de los litorales y estuarios.

El experto mencionó que el Día Mundial de los Océanos, celebrado el 8 de junio y cuyo lema de 2015 es: "Unos océanos sanos, un planeta sano", debe servir para reflexionar sobre la importancia de este recurso en la vida humana, pues son los responsables de regular el clima, además producen oxígeno y el alimento de millones de personas, entre otros muchos beneficios.

La contaminación por plástico representa una grave amenaza porque se degrada en los océanos muy lentamente y sus efectos perduran en el tiempo; además, daña la salud de los animales y organismos acuáticos, que confunden las partículas de plástico por comida. Los científicos también están estudiando el impacto de este tipo de contaminación en los humanos.

Hay casos en los que por accidente, se derraman compuestos dañinos en las zonas costeras y como consecuencia, ocurre una contaminación aguda por la que habrá mortandad de peces y organismos. En estas situaciones hay polución por agroquímicos, pero también una respuesta por parte del medio ambiente. Los plaguicidas, agregó, son los únicos compuestos contaminantes que deliberadamente el humano vierte en el ambiente, indicó el especialista en contaminación marina.

"Por ello debemos ser cautos y tratar de evitar el uso de ciertos compuestos que si bien, son benéficos en el campo agrícola, también son muy perjudiciales en la zona costera".

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses