¿Por qué llevan armas al espacio?

Hay muchas cosas que llevan en sus viajes, pero una pistola no es algo que nos imaginaríamos como parte del equipaje

No hay reportes que indiquen que los tripulantes hayan tenido que hacer uso del arma de fuego durante los incidentes. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Ciencia y Salud 16/06/2015 00:20 El Comercio - Perú / GDA Actualizada 00:20

Tal vez sorprendería a muchos saber que los astronautas rusos, conocidos también como cosmonautas, que viajan a la Estación Espacial Internacional (EEI), así como a otras misiones en el espacio, llevan una pistola semi-automática en las naves Soyuz. Sin embargo, el motivo no es defenderse de alguna alienígena.

El cosmonauta Joseph Acabá, quien en el 2012 regresó del espacio a bordo de una cápsula rusa Soyuz, aseguró que los rusos llevan al espacio un "kit de sobrevivencia o supervivencia", que incluye una pistola semi-automática.

El propósito del arma de fuego es por si los tripulantes tuviesen que defenderse de algún animal salvaje al regresar a la Tierra. Esto debido a que durante el reingreso a la atmósfera, en ocasiones algo podría salir mal y como consecuencua la nave podría terminar descendiendo en algún lugar muy lejos de la zona planificada.

Es decir, los cosmonautas podrían tocar suelo en una zona distante y al abrir la escotilla encontrarse con osos, lobos o hasta individuos que pretendan atacarlos.

Según indica Acabá, para evitar ciertas situaciones que pueden ocurrir cuando hay un arma de fuego en la EEI , se evalúa el aspecto psicológico durante la selección de candidatos que viajarán al espacio.

Caso de supervivencia

Durante un terrible descenso de una cápsula rusa Soyuz en abril 19 del 2008, los tres tripulantes que regresaban a Tierra terminaron aterrizando a 418 km del area donde los esperaban.

En tal incidente, la cápsula perdió las comunicaciones que permitían rastrear su ubicación. Una vez logró tocar suelo, el cosmonauta tuvo que salir al exterior de la cápsula, ya que no había personal esperándolos en esa zona.

El cosmonauta utilizó el kit, que incluía un teléfono satelital Iridium, para pedir ayuda y divulgar su ubicación o coordenadas a las autoridades.

No obstante, no hay reportes que indiquen que los tripulantes hayan tenido que hacer uso del arma de fuego durante los incidentes en que han aterrizado a distancias lejanas de la planificada.

 

kal

Comentarios