Alertan por incremento de fraudes en época decembrina

La Condusef informó que se han detectado estafadores que ofrecen liquidar deudas y créditos a cambio de un pago por el servicio
La Condusef tiene detectados intentos de defraudación a través de llamadas telefónicas (Foto: Archivo)
07/12/2016
14:38
Antonio Hernández
-A +A

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) alertó ante la posibilidad de que los fraudes se incrementen en la temporada de compras de navidad y año nuevo.

En ese sentido, el organismo informó que se han detectado estafadores que se hacen pasar por personal de la Condusef y ofrecen liquidar deudas y créditos a cambio de un pago por el servicio.

“Los estafadores acuden al domicilio de la víctima con un cómplice, quien se acredita como un representante legal de un despacho de cobranza y supuestamente certifica la liberación de las obligaciones del pago de la deuda y ofrece no iniciar ninguna acción de cobranza. El supuesto acuerdo, lo firman en documentos que aparentan ser papel membretado de la Condusef, por lo que los usuarios o víctimas caen en el engaño”, dijo la Condusef.


Artículo

¿Contratarás un crédito esta Navidad? Piénsalo dos veces

Ante la actual incertidumbre del rumbo que tomará la economía el año próximo, el principal consejo es ahorrar la mayor cantidad de recursos posible
¿Contratarás un crédito esta Navidad? Piénsalo dos veces¿Contratarás un crédito esta Navidad? Piénsalo dos veces

A la par, se tienen detectados intentos de defraudación a través de llamadas telefónicas, donde los defraudadores se hacen pasar por asesores de Condusef y solicitan información de tarjetas de crédito y débito bajo el engaño de que les harán un reembolso en sus cuentas.

“En razón de que en esta época navideña las personas reciben su aguinaldo y otro tipo de gratificaciones, es previsible que se intensifiquen los casos de phishing mediante correos apócrifos; dichos mensajes tienen como propósito dirigir al usuario a un sitio falso, donde le solicitan proporcionar información personal como nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal, número de cuenta bancaria de tarjetas de crédito o débito, entre otras, con lo cual extraen el dinero de sus cuentas”, dijo el organismo.

Ante los riesgos que se presentan para los usuarios bancarios, la Condusef recomendó a la Asociación de Bancos de México que pida a sus agremiados intensifiquen sus campañas preventivas para con sus clientes en esta temporada.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS