ruben.migueles@eluniversal.com.mx

La demanda interna por parte de las familias y empresas tuvo un sesgo ligeramente negativo en agosto, luego de tres meses al alza. El indicador mensual del consumo privado en el mercado interior disminuyó en términos reales 0.2% frente al mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, con lo que el crecimiento anual se desaceleró, al pasar de 4% en julio a 2.7% en agosto.

Los resultados sobre la serie desestacionalizada apuntan a un debilitamiento, aunque moderado del consumo privado en agosto, luego de un fuerte avance en los tres meses previos, en los que promedió un incremento mensual de 0.9%, advirtió Eduardo González, analista económico de Banamex.

Por componentes, el consumo de bienes y servicios de origen nacional retrocedió 0.5%, luego de que en los tres meses anteriores había reportado tasas positivas. En consecuencia, la tasa de crecimiento anual se redujo de 4.6% en julio a 3.1% en agosto.

Buena parte de este menor dinamismo del consumo de bienes y servicios de origen nacional fue resultado de la contracción de 1% mensual en la demanda de bienes, mientras que el gasto en servicios reportó un incremento mensual de 0.2%.

Por su parte, el consumo de bienes importados reportaron una alza de 0.5% en agosto, resultado en parte de la estabilidad que registró el tipo de cambio en el octavo mes del año. Pese a lo anterior, la variación anual fue de 4.1%, con lo que acumula cinco meses continuos a la baja.

Los sectores que se han visto más afectados por el menor consumo privado de bienes y servicios han sido las tiendas departamentales que reportaron un retroceso mensual de 1.88% en agosto, así como la venta de productos textiles y calzado, con una diminución de 3.45%; artículos de ferretería, con una baja de 0.41%, y la venta de combustibles, que disminuyó 1.72%, de acuerdo con los resultados más recientes de las ventas al menudeo, dados a conocer por el Inegi.

Pese a estos resultados, la tendencia decreciente de la tasa de cambio anual del consumo privado en el mercado doméstico parece que se ha frenado. Al considerar la serie de tendencia-ciclo, la tasa de cambio anual se ha ubicado alrededor de 3.1% de mayo a agosto, y apunta a que podría mejorar en el corto plazo, explicó Eduardo González.

De esta forma, si el consumo privado sigue creciendo a buen ritmo anual, es probable que continúe como motor del crecimiento económico en el último trimestre del año. En este sentido, los analistas de Banamex han estimado que el consumo privado total (que incorpora al consumo en el exterior) crecería alrededor de 2.6% en todo el 2016, por arriba de su previsión de 2.1% del PIB.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses