Buscan condonar 150 mil hipotecas

Infonavit trabaja con el gobierno de la CDMX para beneficiar a derechohabientes sin escrituras

David Penchyna Grub, director del Infonavit; Rosario Robles, titular de la Sedatu, y Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. (FOTO: FERNANDO RAMÍREZ. EL UNIVERSAL)
Cartera 15/11/2016 03:30 Noé Cruz Serrano y Pedro Villa y Caña Actualizada 07:56
Guardando favorito...

[email protected]

El director del Infonavit, David Penchyna Grub, anunció que trabaja en un programa para cancelar 150 mil hipotecas registradas en beneficio de derechohabientes del instituto.

Durante la Cumbre del Infonavit 2016. Financiamiento a la Vivienda, comentó que el programa de cancelación de hipotecas fue una iniciativa de la institución “y estamos trabajando con el Gobierno de la Ciudad de México sin distingos de partidos.

“Estamos cerca de anunciar muy buenas medidas que le cuesten poco a la gente, para que reciban su escritura, cancelen su hipoteca y tengan seguridad de su patrimonio”, dijo.

Al preguntársele sobre el número de hipotecas que entran en el programa, dijo que tienen un rezago y que revisan en registros, “pero estamos hablando de poco más de 150 mil”.

De acuerdo con el Infonavit, el programa pretende ser un incentivo para sacar del stock aquellas hipotecas susceptibles de cancelación y darle certeza jurídica a los derechohabientes.

Del recorte al presupuesto comentó que el ajuste no tiene nada que ver con el Infonavit, pues es una institución con autonomía financiera. “Lo que hacemos es cumplir con las metas trazadas. Hemos otorgado 9 millones 300 mil créditos y vamos a cerrar en 9 millones 400 mil este año”.

Programa a los que menos ganan. El titular del Infonavir explicó que el programa de crédito para el próximo año es agresivo y va a romper cualquier meta planteada en ejercicios anteriores, “porque tenemos solidez financiera y porque queremos atender de mejor manera”.

David Penchyna adelantó que el próximo 30 de noviembre, durante la reunión del Consejo de Administración, “vamos a plantear una política agresiva, seria y sobre todo de un portafolio de crédito muy inteligente, diría yo, para atender a los que menos ganan, que es la base de la pirámide del Infonavit”, precisó.

Minutos antes durante la inauguración del evento, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, señaló la necesidad de mejorar los esquemas de financiamiento para la vivienda, al tiempo que hizo alusión a la cancelación de las hipotecas que tenemos en la Ciudad de México con Infonavit.

Mancera dijo que su administración va a implementar varias acciones con Infonavit para dar cauce a una demanda que puede beneficiar a miles de viviendas en la ciudad, las cuales no se han atendido por obstáculos jurídicos, que pronto van a vencer.

De hecho, comentó que la vivienda en la Ciudad de México es cara.

Subrayó que en promedio en el país una persona debe destinar 3.4 años de sus ingresos totales para lograr pagar una vivienda. En la Ciudad de México se debe pagar el doble, 7.4 años.

Temas Relacionados
hipotecas cdmx Infonavit
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones