Suscríbete

Prepárate para ir a la Copa América

Si estás pensando en ir a EU a apoyar a la Selección Mexicana, aquí te damos una guía de cómo gastar de la mejor manera tus pesos

Si piensas apoyar a la Selección Nacional en Estados Unidos es tiempo de adquirir los boletos, advierten especialistas en viajes, pues conforme se vayan acercando los días de los juegos los precios serán más altos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 28/04/2016 01:48 Mariana F. Maldonado Actualizada 08:53
Guardando favorito...

Este año, la Copa América —el torneo más antiguo del mundo y uno de los más importantes— cumple 100 años y se celebra en Estados Unidos. México, una vez más, es uno de los equipos fuera de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) que participa. Al evento van jugadores de la talla de Messi, David Luiz, James, Chicharito y Bradley.

¿Estás pensando en ir a apoyar a la Selección Nacional? Si es así es momento de que te decidas a comprar porque el tiempo pasa y los boletos serán cada vez más caros.

Esta semana es la anticipación mínima con la que se recomienda asegurar tu lugar a un mejor precio con la compra de boletos y reservación de hoteles, porque la demanda va a aumentar y con esto el costo. De acuerdo con estimaciones de Despegar.com, los precios de los viajes a las ciudades donde jugará la Selección Mexicana —Phoenix, Arizona; Pasadena, California y Houston, Texas— subirán al menos 15%.

“Hemos detectado que comprar con esta antelación es lo más óptimo para encontrar los rangos más bajos de tarifa de cualquier época del año o temporada”, explica Gabriel Rosillo, Gerente de Mercadotecnia de este sitio. En general se recomienda comprar de siete a nueve semanas de antelación.

Sin embargo, antes de emocionarte y correr a comprar necesitas analizarlo bien. Primero, toma en cuenta que estarás viajando a Estados Unidos y que durante los últimos tiempos —concretamente desde octubre de 2014— el peso se ha depreciado cerca de 36%, lo que quiere decir, que vale menos frente al dólar.

Esto implica que el costo del viaje será mucho más alto, pues mientras en aquellas fechas el dólar estaba a poco más de 13 pesos, hoy se encuentra a más de 17 pesos. Así que los cálculos no saldrán multiplicándolo por poco más de 10 veces sino casi el doble.

Tienes que analizar que este viaje no vaya a sacar de balance tus finanzas. De hecho, si tienes un dinero ahorrado y contemplado para vacacionar, éste es un buen momento para sacarlo si es que ver jugar a la selección nacional en la Copa América va a hacerte profundamente feliz. Pero si para asistir vas a necesitar endeudarte y pagar durante un buen rato un viaje de sólo unos días (que además te va a salir más caro porque si lo cargas así nada más en la tarjeta seguramente lo vas a tener que pagar con intereses) ésta no es una buena idea.

De hecho, este viaje tiene que entrar en tu presupuesto ya, porque si su característica será el impulso, es casi seguro que saldrá mal. Si ninguno de éste es tu caso, sigue avanzando en los planes de asistir a la Copa América y empieza por establecer un presupuesto.

“Analiza antes de viajar todos los gastos que vas a tener. Hay que calcular con base en lo que se tiene ahorrado para luego no regresar con un mal sabor de boca porque llenaste las tarjetas de crédito hasta el cielo”, aconseja el especialista de Despegar.com.

Por ejemplo, toma en cuenta que la comida que vas a tener que comprar en el estadio no tiene que ver en costo con las que se venden en los estadios mexicanos: “Un paquete de un hot dog y una cerveza puede costarte alrededor de 15 o 16 dólares, son casi 300 pesos que en un estadio mexicano come una familia”. Si estás pensando en ir con toda la familia, multiplícalo por el número de integrantes.

“El problema es el gasto por impulso porque con la emoción, al final del día se dan cuenta de que gastaron más de lo normal”, explica Gabriel. Algunas tarjetas de crédito permiten la opción de viajar a meses sin intereses, así que si esto no va a desequilibrarte puedes permitírtelo en tu presupuesto y vas a pagarlo a tiempo –porque si no, dejará de ser sin intereses sólo con un pago que dejes de hacer–, puedes considerarlo como una opción en tanto no sean muchos meses.

La recomendación es que para el presupuesto de las vacaciones se asigne un límite de dinero a cada rubro, hospedaje, transporte, comida, compra, imprevistos, señala Sonia Sánchez Escuer, especialista de finanzas personales y autora de Diario de una oveja financiera.

“Trata de no salirte de tu presupuesto y juega con las variables. Hoy gasté menos en comida, mañana gasto un poquito más o ahora me puedo comprar algo”, explica.

Si tienes millas en una tarjeta de puntos de viaje, puedes también utilizarlos para que el boleto de avión y/o también en el hotel para que te salgan más baratos.

¿Paquete o no?

Una buena opción para gastar menos podría ser un paquete. El especialista de Despegar.com explica que si optas por esta alternativa siempre vas a encontrar un mejor precio debido a que las agencias hacen acuerdos con las aerolíneas y los hoteles para tener una tarifa más barata para los clientes que contraten de esta manera.

“Se llaman tarifas ocultas y son tarifas que no podemos salir a vender de forma normal, sino que tienen que ir empaquetadas. De esta forma nos sacamos provecho todos, porque muchas veces las aerolíneas no pueden dar un precio más baja de la que ellos están proponiendo, pero sí tarifas empaquetadas”, sostiene Rosillo.

Sin embargo, es importante que antes que te decidas por un paquete, comparares: “Recuerda que al viajar gastamos hasta 50% de nuestro presupuesto en el transporte y hotel. A veces los hoteles cinco estrellas no son la única opción, hay alternativas seguras y más económicas, por ejemplo, algunos bed&breakfasts, hostales y hoteles con cocina integrada”, señala en su blog Sonia Sánchez.

También hay opciones como la aplicación Airbnb, la cual te permite contactar a gente que está rentando espacios, algunas veces en sus propias casas.

De esta manera, puedes encontrar hospedaje seguro y a bajo costo. La aplicación incluso te permite analizar las experiencias de otros usuarios en el lugar en el que planeas quedarte.

Si te decides por un paquete —el más común es de hotel y avión— puedes agregarle lo que tú quieras, por ejemplo, un auto para rentar. “Phoenix, Pasadena y Houston no son ciudades como Nueva York o Miami, por ejemplo, no es tan cómodo andar a pie o en transporte público, porque no tienes conocimiento y porque puedes perder tiempo, así que la recomendación es que rentes un auto. Tomar un taxi diario puede costarte lo que te puede costar rentar el auto”, asegura Gabriel Rosillo.

Los precios suelen ser más bajos si desde México contratas el auto dentro del paquete de avión y hotel, asegura el especialista. El consejo siempre será que cotices acá los precios de los servicios por separado y escojas. Llegar allá y rentar el coche puede salirte más caro.

La recomendación para quedarte en los destinos es de no más de dos días. Esto debido a que las ciudades en donde se realizarán los partidos no son esencialmente turísticas, así que con este tiempo tendrás más que suficiente para disfrutar el partido y conocer lo básico del destino. No son ciudades turísticas como Nueva York o Chicago, por ejemplo, en las cuales vale la pena quedarse varios días para turistear.

“En el caso específico de esta ronda donde son ciudades secundarias de Estados unidos, no valdría la pena estar más de dos días”, explica el experto de Despegar.com.

Temas Relacionados
Copa América Tu cartera
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos