cartera@eluniversal.com.mx

Resulta “injusto” pretender que en cuatro años o menos se lograría equilibrar el mercado de telecomunicaciones entre el norte, centro y sur del país, dijo Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Este lunes, EL UNIVERSAL informó que entidades como Chiapas y Oaxaca tienen los menores accesos por cada 100 habitantes a servicios de banda ancha fija y móvil después de cuatro años de la publicación de la reforma constitucional.

Es una situación que ocurre no sólo en el sector de telecomunicaciones, sino en diversos sectores o indicadores con los que se miden los estados de la República, aseguró Olvera.

“Normalmente del centro hacia el norte vemos un mayor avance, auge, y del centro al sureste vemos un menor avance”, mencionó.

En el sureste hay otros factores que atacar como el ingreso, la dispersión poblacional, la orografía, las resistencias comunales, la falta de comprensión de algunos municipios o comunidades y otros regímenes de gobierno, que no permiten que permee el avance de los sectores, detalló.

Llamó a tener paciencia para ver los resultados de las políticas. Dijo que trabajan en poner a disposición de las telecomunicaciones varias infraestructuras. Comentó que la reforma puede revisarse, “cuando se terminen de aterrizar los proyectos”.

Interesa red troncal. Telecomunicaciones de México (Telecomm) detectó 87 descargas nacionales de los documentos de manifestación de interés de la Red Troncal y 43 extranjeras, dijo Olvera.

“Lo que queremos es que el mercado, el usuario y el académico nos diga hacia donde es útil”, mencionó. Adelantó que tras el cierre de la consulta pública de las manifestaciones vendrá una segunda etapa donde se diseñará una serie de criterios que también se pondrán a consulta pública para definir precios, cobertura y un diseño de contrato, concesión y permiso o lo que resulte esperando concretar una Asociación Público-Privada. Sobre los inmuebles del gobierno federal que las empresas del sector pueden usar para instalar su infraestructura, dijo que 500 han sido de interés para la industria.

En cuanto al acceso de los postes del Sistema Eléctrico Nacional, comentó que trabajan con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en resolver la cantidad de redes que caben en cada poste.

Alista oferta comercial. Altán Redes trabaja en los modelos de oferta comercial que ofrecerá a las empresas interesadas en usar la Red Compartida, dijo Fernando Borjón, director general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones. Precisó que antes de que se valide que Altán cumplió con 30% de cobertura, el regulador debe aprobar su oferta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses