cartera@eluniversal.com.mx

En sesión de Pleno, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) desechó la investigación por concentración prohibida entre Televisa, Tenedora Ares y Arretis.

Con cuatro votos a favor y dos en contra, el regulador dio carpetazo al tema que indagaba desde 2013.

Este lunes, EL UNIVERSAL informó que la investigación iniciada por el regulador por concentración prohibida en diversos mercados de telecomunicaciones y radiodifusión era contra la adquisición de Cablecom por parte de Televisa.

Televisa pudo adquirir Cablecom sin autorización del instituto pues la Ley indica que sólo las empresas preponderantes necesitan el visto bueno del regulador y Televisa no es agente económico preponderante en telecomunicaciones, donde se generó al concentración.

La últimas cifras del IFT, al tercer trimestre de 2016, indican que Televisa tiene 57.1% del mercado de TV restringida y en TV por cable, donde se ubica Cablecom, firma con 47.8% del total de suscriptores.

Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, recordó que esta adquisición sucedió en un lapso de incertidumbre jurídica y la empresa tenía a su favor la entrada en vigor de una nueva legislación en telecomunicaciones.

“Si el instituto lo desechó es porque no encontró ningún efecto que pudiera regular o suspender esta operación con varios años de haberse concretado”, señaló Bravo.

Sin embargo, a principios de 2017, el instituto declaró a Televisa con poder sustancial de mercado en TV restringida después de que tuviera que analizar el caso a solicitud de un tribunal especializado.

Al respecto, el analista dijo que se esperan las medidas regulatorias que el IFT aplicará a Televisa.

“La más estricta, y dudo que ocurra, sería la desinversión en algunas empresas de televisión de paga y no creo que ocurra porque el IFT ha resuelto medidas escalonadas, donde aplica una y si no es efectiva aplica otra más estricta”, mencionó.

Pero si se esperan obligaciones en cuanto a la no discriminación en la venta de señales de televisión de paga y sobretodo las tarifas reguladas en los casos donde no llegue a un acuerdo con algún operador, donde el instituto intervendría para decidir los precios de las señales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses