cartera@eluniversal.com.mx

Los participantes en la licitación de frecuencias en FM están dispuestos a pagar por las señales montos mayores a lo desembolsado por contraprestaciones que debieron cubrir las estaciones de radio por sus prórrogas en 2016.

“Los resultados dicen que el mercado, que es el indicador de la licitación, está dispuesto a pagar por una frecuencia mucho más en algunos casos de lo que se cobra por las contraprestaciones de las concesiones”, precisó Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En noviembre pasado, miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) pidieron una revisión a la fórmula establecida por el regulador y aseguraron que el pago por las prórrogas era muy alto.

“Con esa misma fórmula se calcularon los valores mínimos de referencia y, entonces, ¿por qué alguien no estaría dispuesto a pagar una contraprestación por un cierto valor, pero sí a pagar 40 veces más ese valor en una licitación por la misma plaza?”, cuestionó.

Alejandro Navarrete agregó que están sorprendidos de los valores alcanzados en plazas como Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos, porque no esperaban que fueran a crecer tanto en tan poco tiempo.

“En algunos casos, prácticamente 40 veces, en Puerto Morelos se ha ofrecido 40 veces por arriba del Valor Mínimo de Referencia”, ejemplificó el funcionario del IFT.

Este jueves a las 10 de la mañana termina el proceso licitatorio en FM y solamente en aquellos casos donde hubiera una o más pujas durante la última media hora de las 48 horas en que estuvieron disponibles, en esos lotes el sistema agrega media hora más, recordó Navarrete.

Este miércoles a las 6:30 de la tarde, Puerto Morelos y Playa del Carmen, Quintana Roo, y Tequisquiapan, Querétaro, registraron los puntajes más altos por parte de los participantes de la licitación de frecuencias de radio en FM.

A estos lotes le siguieron Cancún y Holbox, Quintana Roo; Concepción del Oro, Zacatecas, y San Juan de los Lagos, Jalisco.

Entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde de la segunda jornada del proceso licitatorio, 159 participantes habían presentado posturas válidas correspondientes a 91 localidades, lo que significó que 100% de los registrados en el proceso habían reportado actividad.

Estos movimientos en el concurso se mantuvieron hasta las 6:30 de la tarde, de acuerdo con la información dada a conocer por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses