Bancos avalaron a Altán, dice Promtel

05/12/2016
01:33
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Las instituciones bancarias que van a financiar la Red Compartida han investigado al consorcio y el proceso y todo ha salido bien, aseguró Fernando Borjón, director general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel).

“Hay un tema en cuanto a los bancos, porque cuando hay acusaciones de este tipo, los bancos o quien va a financiar el proyecto hacen sus investigaciones, entiendo que las están haciendo y han salido bien, limpias y favorablemente”.

El consorcio ganador de la Red Compartida, Altán, cuenta con siete inversionistas financieros: Marapendi Holdings, fondo de infraestructura de Morgan Stanley Infrastructure y el cual suma la mayor parte del consorcio con 33.38%.

También lo conforman el abogado Miguel S. Escobedo a través de Hansam; Eugenio Galdón, presidente de Grupo Multitel, a través de Isla Guadalupe Investments; FFLATAM-15-2, fideicomiso emisor de certificados bursátiles fiduciarios No. F/2292, constituido en Banco lnvex, S.A; el administrador de fondos de pensiones Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) a través de una plataforma de coinversión societaria con CKD-IM. Así como dos instituciones de desarrollo bilaterales y multilaterales: el International Finance Corporation (IFC) del Banco Mundial y el Fondo China-México.

Fernando Borjón mencionó que el Órgano Interno de Control revisa nuevamente todo el proceso de licitación.

Respecto al avance de la relación con el consorcio Altán para la firma del contrato de Asociación Público Privada, dijo que se están preparando.

“Hemos hecho diagramas de los procesos que tenemos que ejecutar derivados del contrato. Ya llevan tres sesiones del Consejo de Administración el cual autorizó que se firme el contrato”, señaló el directivo.

Respecto a la conformación de ese consejo, Borjón reconoció que hacen falta dos consejeros independientes.

“Nos faltan dos consejeros independientes, espero que eso quede resuelto para el año que entra, pero ahorita sesionamos con quorum legal y como tal, avanzamos”.

En cuanto a las acusaciones de Rivada, dijo que no afectan la credibilidad del proyecto.

“Cuando se acusa sin pruebas no hay mucha razón para afectar la credibilidad, son dichos lo que está planteado es lo que hemos visto lo que está mostrando”, comentó Borjón.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS