El titular de la SCT confío en que los slots que debe ceder Aeromexico por su alianza con Delta, será resuelto por las empresas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

SCT analiza acciones en contra de Rivada

23/11/2016
02:12
Carla Martínez
-A +A
Inconformidades, fuera de realidad, asegura Ruiz Esparza; en el NAICM no se ha retrasado el proyecto original, afirma

[email protected]

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revisa que tipo de acciones llevará a cabo ante las acusaciones de la empresa Rivada de que fue descalificada en la pasada licitación de la Red Compartida.

El consorcio Rivada informó que no ha sido notificado de procedimiento o acción legal emprendida en su contra por parte de la SCT por lo que no cuenta con elementos para emitir una postura sobre acciones hipotéticas.

“El gobierno está valorando qué acciones tomar ante este tipo de comentarios que se han hecho, que simple y sencillamente van alejados totalmente de la realidad”, dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia durante el Sexto Foro Internacional México Plataforma Logística de América.

Rivada ha tratado de interponer un amparo contra la SCT por descalificarla del proceso licitatorio donde no presentó la garantía de seriedad por mil millones de pesos.

“La empresa está presentando inconformidades, creo yo, totalmente fuera de la realidad porque está haciendo querer hacer culpable a la propia autoridad de lo que la empresa no presentó”, subrayó Ruiz Esparza.

Agregó que Rivada quiere encontrar culpables en otros actores, en fallas de la licitación, lo que no se ha generado en este proceso licitatorio.

El pasado 17 de noviembre, la SCT falló en favor del consorcio Altán para que desarrolle la Red Compartida.

Nuevas oportunidades. En cuanto a la incertidumbre global por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Ruiz Esparza comentó que trabajando unidos se saldrá adelante.

“Siempre habrá nuevas oportunidades, siempre habrá nuevas fortalezas”, destacó el secretario.

El titular de Comunicaciones y Transportes recordó que hace 22 años, cuando se firmó el Tratado, había preocupaciones sobre el futuro de la industria Mexicana.

“De que la industria norteamericana era mucho más fuerte que la nuestra, de que nos iba a rebasar en capacidades y ¿qué tenemos hoy? que los mexicanos supimos encontrar esa fortaleza, esa oportunidad y hoy la preocupación es exactamente al revés, los mexicanos con nuestra capacidad técnica, científica, ese bono laboral que tenemos con una población joven, promedio de edad 27 años”.

Alianza Aeroméxico-Delta. Sobre la alianza entre las aerolíneas Aeroméxico y Delta, Ruiz Esparza dijo que las
autoridades de México y Estados Unidos están en comunicación para llegar a un acuerdo.

“La preocupación para el gobierno mexicano es que al pedirse 24 slots para autorizarse la alianza afecta al mercado mexicano porque van a ser 24 slots que se van a entregar a otras aerolíneas y van a restringir los vuelos nacionales”, explicó el funcionario.

Sin embargo, recordó que el tema tiene que ser resuelto por la empresas.

Respecto al avance del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), comentó que se avanza del diseño a la obra.

“Es un calendario apretado, sí lo es, pero vamos en tiempo, no se ha retrasado para nada el proyecto original, en este momento estamos en la construcción de lo que debió iniciar a partir de este calendario”, aseguró.

El retraso de 15 días de la licitación de la terminal no afectan el proyecto para que se termine en septiembre u octubre de 2020, mencionó el secretario de Comunicaciones y Transportes.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios