cartera@eluniversal.com.mx

Mientras que Altán ofrece un rápido despliegue de la red, Rivada dará un servicio eficiente a las empresas usuarias de la Red Compartida, comentó Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law.

Este jueves se dio a conocer que dos consorcios, Altán y Rivada, son los participantes en la licitación de la red que llevará servicios de telefonía móvil e internet 4G a al menos 85% del país.

“Su principal ventaja [de Altán] es que tiene tendido de fibra ya sea la de CFE a través del consorcio GTAC y la de Axtel, de manera que harían un despliegue más rápido”, indicó Bravo.

Respecto a la participación conjunta de Megacable y Axtel en un solo consorcio, el analista dijo que no crea dominancia ni problemas de competencia sino denota sinergias.

Respecto a Rivada, Bravo aseguró que cuenta con experiencia en administración del espectro, por lo que daría un buen servicio a las empresas que renten su capacidad.

“Es un proveedor eficiente y se ve que tiene apoyo económico importante y asesores que desde instituciones públicas diseñaron el proyecto”, dijo Bravo en alusión a Juan Ludlow, quien fue coordinador de asesores del ex presidente de la extinta Cofetel.

Destaca que Ericsson, Huawei, Nokia y Cisco no forman parte de los consorcios. Al respecto, Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), dijo que este tipo de empresas entrarán como proveedores del proyecto.

Subrayó que se debe dar seguimiento a la participación que pueda tener la banca de desarrollo dentro de los consorcios. “Sería desnaturalizar la naturaleza de la Asociación Público-Privada si el gobierno no sólo pone el espectro de la banda de 700 MHz con el descuento de 90% en derechos, sino también pone los créditos para la construcción de la red”.

Consideró complejo que se pueda garantizar el uso de la red, pues su objetivo es cubrir 85% de la población y los actuales operadores superan esa cifra. “Tenemos que Telcel pasa de 90% de la cobertura poblacional y Telefónica está en 85% de la cobertura, así es que veo muy difícil que la Red Compartida vaya a lugares no rentables”.

Conectividad garantizada. Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los consorcios interesados en la red también deben cumplir con requisitos económicos como: 10 millones de pesos como capital mínimo fijo, 15 mil millones de pesos de capital contable, mil millones de pesos que serán parte de un fideicomiso en caso de ganar y mil millones de pesos como garantía de seriedad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses