cartera@eluniversal.com.mx

Para que la banda de 600 MHz se utilice para servicios de telefonía e internet móviles, deben moverse 260 canales de televisión digital que ocupan dicha frecuencia, explicó Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Desde 2014, México proyectó la liberación de la banda de 600, hoy operan alrededor de 260 estaciones de televisión digital terrestre que tendremos y estamos ya moviendo por debajo del canal 37 de televisión, es decir, de 608 MHz hacia abajo”, precisó Navarrete durante la Tercera Conferencia sobre la Gestión del Espectro en América Latina.

El titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico señaló que los 123 canales de la nueva cadena que comenzará transmisiones el próximo 17 de octubre operan por debajo del canal 37, al igual que los canales que se licitarán el próximo año.

“En noviembre se publicarán las bases y convocatoria para una licitación de 148 canales adicionales de televisión digital todos ellos por debajo del canal 37”, subrayó el funcionario.

Respecto a los comentarios que se han generado sobre las afectaciones que habrá a los servicios de televisión abierta con este cambio en el uso del espectro, Navarrete negó que eso pueda suceder.

“Nosotros no compartimos esa visión, creemos que hay espectro suficiente para dar más espectro a canales de televisión digital terrestre y al mismo tiempo lograr este dividendo digital”, aseguró. “Todos tienen espacio por debajo del canal 37, hay espacio para todos”.

Así, el plan contempla liberar la banda de 614 MHz a 698 MHz para finales del tercer trimestre de 2018.

El funcionario destacó que se debe planificar el uso de la banda de 600 MHz, denominado el segundo dividendo digital, después de la banda de 700 MHz; pues los procesos de planeación y reorganización del espectro toman mucho tiempo.

“También es importante comenzar ya porque debemos ofrecer señales claras y oportunas tanto a las entidades de estandarización como a todos los fabricantes de equipos para que ellos sepan hacia dónde están yendo las administraciones, puedan empezar a planear de manera que estas tecnologías o las que operen en esta nueva banda estén disponibles lo antes posible”, dijo Navarrete.

Asimismo, mencionó que durante la conferencia mundial de radiocomunicaciones del 2015, varios países, entre ellos México, identificaron la banda de 600 MHz como IMT, es decir, para servicios móviles, que corresponde a los canales de televisión del 38 al 51.

“En particular en el Continente Americano, en la región dos, fueron identificados Canadá, Estados Unidos, México y Colombia, entonces estos cuatro países identificamos esta banda como espectro IMT”, aseguró el funcionario.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses