cartera@eluniversal.com.mx

Una segunda etapa de encuestas a hogares sobre el apagón analógico encontró que, en promedio, se redujo 60% el número de familias que no estaban listas para recibir señales digitales comparadas con el primer levantamiento de 2015, comunicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La mayor reducción fue en Cuernavaca, que pasó de 23% a 4%, a un mes de la transición digital. Además, en las ciudades donde en la primera encuesta los hogares preparados superaron 20%, como Tuxtla Gutiérrez y Puebla, dicho porcentaje se redujo entre 7% y 8% en seis meses.

“En los casos de Guadalajara y la Ciudad de México, el porcentaje de hogares que no contaban con la infraestructura para recibir señal digital, disminuyó 5% y 7%”, indicó.

El instituto señaló que la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales concluyó la asignación de los canales virtuales. “Con ello se busca dar mayor claridad y sencillez a las audiencias en todo el país, sobre la ubicación y recepción de programación nacional, regional o local”.

Respecto al Informe Trimestral de Actividades del IFT al segundo trimestre de 2016, el instituto obtuvo 2 mil 525 mil millones de pesos correspondientes a 810 pagos por el uso de frecuencias de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, y a mil 469 trámites diversos.

El regulador agregó que a la Tesorería de la Federación ingresaron mil 341 millones de pesos (53.10% del total), correspondió a pagos por concepto de uso de frecuencias del espectro radioeléctrico.

Mil 176 millones de pesos (46.58%) correspondieron a los aprovechamientos y 8 mil 131 millones de pesos (0.32%) al pago de derechos por concepto de trámites diversos.

Al segundo trimestre el IFT obtuvo 2 mil 071 millones de pesos relacionados con multas impuestas a las empresas del sector.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses