cartera@eluniversal.com.mx

El Ejecutivo debe enviar a la brevedad la propuesta de candidato para cubrir la vacante de comisionado en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para evitar que haya divisiones en las votaciones y la necesidad de recurrir al voto de calidad del presidente del regulador, coincidieron analistas.

Irene Levy, presidenta de Observatel, comentó que antes de que finalice marzo debe tenerse al nuevo comisionado, pues hay temas de relevancia que el pleno en su conjunto tiene que decidir y es óptimo que se cuente con los siete miembros del mismo.

“Me preocupa que tarde mucho, no debería pasar más allá de marzo”, subrayó Levy.

El pasado lunes concluyó el periodo de dos años de Fernando Borjón como comisionado del IFT, y aunque el 22 de octubre de 2015 el presidente Enrique Peña Nieto recibió la lista con cinco aspirantes, todavía no ha enviado a su candidato al Senado, el cual debe ratificarlo o pedir un nuevo postulante al cargo.

Irene Levy recordó que se aproximan decisiones relacionadas con la revisión de preponderancia que concluye en noviembre, la aprobación de las bases de licitación de las estaciones de radio, las bases de licitación de televisión, la reducción de 800 MHz a 400 MHz en radio, donde “pudieran estar los votos cerrados y enriquece mucho la entrada de otro comisionado para que le dé frescura a la discusión y no sea necesario que Gabriel Contreras aplique el voto de calidad en caso de empate”.

El retraso en el nombramiento del nuevo comisionado no tiene justificación, comentó Levy.

“Es importante que lo nombren, no sé porque se han tardado tanto, no es algo complicado son cinco nada más en la lista, me parece que no es un tema complicado, tiene muchas cosas encima el Presidente [Peña Nieto], pero es importante que mande la propuesta al Senado”, dijo.

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, coincidió en que contar con un comisionado menos lleva a que en las decisiones cerradas se recurra al voto de calidad del presidente del instituto.

“Es una disminución que tiene efecto en la pluralidad que debe haber al interior del pleno, obviamente cuando se decidió la lógica de tener siete comisionados es para evitar empates en las decisiones, por eso son números nones de cinco a siete, ahora que se quedan con seis el presidente tiene voto de calidad, en este caso Gabriel Contreras”, comentó Tovar.

El analista agregó que lo ideal es que el nuevo comisionado sea alguien que venga del regulador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses