17 | NOV | 2019
Gerardo Ruiz, titular de la SCT, y Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones, durante la presentación de las bases del proceso de licitación de la Red Compartida, en enero pasado (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

México debe usar Red Compartida para seguridad: Motorola

03/03/2016
01:24
Carla Martínez
-A +A
Red Compartida también debe considerar ese tema, dice; plantea operador móvil virtual para la protección pública

[email protected]

Además de utilizarse para llevar servicios móviles LTE a poblaciones alejadas del país, la banda de 700 MHz que forma parte de la Red Compartida debe ser utilizada para servicios de comunicaciones enfocados a seguridad pública y protección civil, dijo Luis Lara, director de Asuntos con Gobierno, Espectro y Regulación para Latinoamérica en Motorola Solutions América Latina y El Caribe.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo comentó que durante la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) realizada en noviembre pasado, se identificó la banda de 700 MHz para atender las necesidades de protección pública y socorro en caso de desastres.

“Se tomó la decisión de que en el rango de frecuencias de 694 MHz a 894 MHz los países decidan un segmento en este rango para el despliegue de este tipo de aplicaciones para facilitar economías de escala en el desarrollo de equipamiento y se propicie interoperabilidad entre las agencias de un mismo país e igualmente se facilite asistencia internacional en el caso de desastres”, explicó.

Para maximizar el uso de la Red Compartida para darle servicios a entidades de seguridad y respuesta crítica, Motorola ha propuesto a diversas dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal dedicados a misiones críticas; la creación de un operador móvil virtual que utilice la red para dar servicios de comunicaciones para los casos de seguridad y desastres naturales.

“Sería posible implementar un operador móvil virtual sobre la red compartida capaz de atender necesidades de este mercado de manera efectiva, eficiente y a un costo razonable”, aseguró el directivo de Motorola.

El costo del servicio y el monto de inversión no han sido definidos pues depende de las tarifas que defina el ganador de la licitación de la red y deben ser aprobadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Estamos en diálogos con el gobierno, les hemos dejado saber nuestro deseo de invertir en todo lo que sea necesario para el despliegue exitoso de una red que responda a las necesidades de misión crítica”, reiteró el directivo de Motorola.

Lara subrayó que el éxito del operador móvil virtual para atender misiones críticas depende también del éxito y cobertura de la red compartida, la cual tiene como objetivo generar una mayor competencia en el mercado y abaratar costos, “vemos que existen todas las condiciones para que eso pueda ocurrir”.

Explicó que en América Latina “la tendencia es usar 10 MHz más 10 MHz en promedio, aunque varía y en México no sólo se tendrían 10 más 10, pues potencialmente tenemos 90 MHz para implementar una red así y acceder a esa capacidad para crisis”.

Detalló que en la región diversos naciones están avanzando en la reserva de espectro en la banda de 700 MHz para situaciones de seguridad y atención a desastres como en Brasil, Chile, Paraguay, Panamá, y varios países del Caribe.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios