El mercado mexicano de telecomunicaciones no cuenta con una oferta de convergencia, que ofrezca todos los servicios como televisión de paga, telefonía e internet.

“A diferencia de lo que se afirma, no existe en México un sector convergente. México sólo comparte con Argentina esta deshonrosa posición, que niega a los usuarios su derecho a los servicios de telecomunicaciones y de acceso a las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) a través de todas las plataformas disponibles”, señaló Efrén Páez Jiménez, analista Económico de Mediatelecom Policy & Law.

En un comunicado, Páez aseguró que la regulación en materia de preponderancia se mantendrá vigente mientras los agentes económicos preponderantes, América Móvil y Televisa, mantengan su participación de mercado nacional por arriba de 50 por ciento.

“La preponderancia de un operador no es impedimento para que pueda ofrecer servicios adicionales. Si el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) encuentra que existen condiciones de competencia efectiva en un mercado, se pueden retirar las restricciones”, comentó el analista.

Además, explicó que mientras los precios de los servicios de telecomunicaciones se han reducido en los últimos trimestres, la televisión de paga mantiene un aumento en las tarifas.

“Televisa tiene la mayor participación con 62 por ciento; sin embargo, el IFT resolvió que el grupo no tiene poder sustancial de mercado. Por el contrario, el regulador señaló que existen condiciones de competencia efectiva porque tanto Grupo Televisa como sus competidores han mostrado crecimientos. Esta misma lógica es aplicable a los servicios de telefonía y banda ancha móviles y fijas”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses