cartera@eluniversal.com.mx
El espectro AWS para telefonía móvil que se licitará no podría reacomodarse si Telcel o AT&T no cumplen con los requisitos de participación en el proceso, lo cual afectará la calidad en el servicio que reciben los usuarios, explicó Alejandro Navarrete, jefe de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
”Si uno de los dos no puede participar, por ejemplo, entonces ese famoso Bloque D no se podría reacomodar, eso es cierto. Con que uno de los dos no pueda participar, no hay reacomodo”, aseguró Navarrete en una reunión con medios.
El Bloque D consiste en una porción del espectro donde conviven Telcel y AT&T, por lo que es necesario que se redistribuya para que las empresas ofrezcan mejores servicios a los usuarios.
“El no reacomodamiento implicaría que ese Bloque D no quedaría homogéneo a nivel nacional, y no se podría hacer un uso óptimo del espectro en las regiones”, dijo el funcionario del IFT.
Con un reacomodo, habrá bloques contiguos de espectro a nivel nacional y eso le permite a todas las empresas optimizar el uso de su infraestructura para proveer mejores servicios, subrayó.
Impacto en servicios. Si el espectro quedara como se encuentra ahora, se afecta la calidad de los servicios de telefonía móvil e internet, “porque la tasa de transmisión crece exponencialmente con la cantidad de espectro contiguo que se tiene, donde la máxima eficiencia es de 20 MHz más 20 MHz”.
Entre el 11 y 12 de enero, el IFT notificó a las empresas respecto a la información o documentación faltante o si no se cumplió con los requisitos de las bases de licitación y las compañías tuvieron cinco días hábiles para entregar lo solicitado por el regulador.
“A las empresas se les hicieron requerimientos de información, se hizo una prevención con base en lo que las propias bases establecen, contestaron en tiempo y forma con eso ya se revisó por completo la información que presentaron más esta otra, resultado de las prevenciones, y con base en esto el pleno en breve tendrá que determinar si son o no procedentes la emisión de las constancias de participación”, señaló Navarrete.
De esta manera será el próximo jueves y viernes cuando el Instituto notifique las constancias de participación o, en su caso, los oficios de no cumplimiento de requisitos según corresponda, informó el funcionario.
Sin embargo, comentó que será difícil que no cumplan con los requisitos solicitados.
“Lo vemos difícil, no me quiero adelantar pero son dos empresas muy serias que han trabajado por muchos años en procesos de licitación no veríamos por qué no habrían de cumplir pero es parte del proceso de evaluación que se sigue”, dijo el funcionario.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














