cartera@eluniversal.com.mx

José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social, aseguró que con las 10 millones 120 mil televisiones digitales que se han adquirido para beneficiar a personas de escasos recursos se termina el esfuerzo de apoyo derivado del apagón analógico.

“Al día de hoy se han recogido casi 10 millones 100 mil televisiones y sentimos que prácticamente con eso se termina el esfuerzo”, dijo Meade durant e la firma de un convenio entre la Sedesol y Banamex.

Además, dijo que las necesidades de ajuste registradas en las mesas de atención dispuestas para atender a los benefi ciarios que no recogieron su pantalla cada vez son menos.

Aseguró que el padrón de beneficiarios elaborado por la Secretaría es transparente desde su creación.

“Podemos estar ciertos de que el despliegue fue exitoso, de que el beneficio llegó a quien tenía que llegar y que llegó de manera absolutamente transparente y respecto al cual podemos perfectamente bien rendir cuentas”, expresó Meade.

Reiteró que la Sedesol les hace el informe a las personas que son beneficiarias para que estén enteradas y recojan sus aparatos.

“Lo que encontramos es que, por diversas razones, por razones de enfermedad, coyunturas, por lo que fuera, hubieron algunos que teniendo el derecho a ello no se presentaron a recogerla”, dijo.

“Se abrieron, por instrucciones del presidente (Enrique Peña Nieto), mesas de atención en todos los estados y, como resultado de esas mesas de atención, se ha seguido haciendo entrega al beneficiario que tenía derecho y que, por la razón que fuera, no hubiera podido concurrir a recogerla”, subrayó.

De acuerdo con los avances reportados en el portal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al 18 de enero se han entregado 10 millones 92 mil 425 televisiones digitales.

Sin embargo, en el apartado relacionado con las ventanillas de atención a los beneficiarios, no hay información relacionada con las direcciones donde las familias pueden registrarse para obtener una pantalla.

Hace un par de semanas, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, dijo que hubo 10 millones 200 mil televisiones para repartir a los beneficiarios del padrón elaborado por la Sedesol.

El apagón analógico se concretó el pasado 31 de diciembre de 2015 en todo el país, por lo que las televisoras transmiten únicamente señales digitales de televisión abierta.

Sin embargo, 13 estados del país cuentan con algunas estaciones de baja potencia y complementarias que mantendrán señales analógicas debido a que no hay podido invertir en equipos para transmisiones digitales.

La entidades que contarán con algunas señales analógicas hasta el 31 de diciembre de 2016 son el Estado de México, Zacatecas, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Colima, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Baja California Sur.

Por otra parte, de acuerdo con el Tercer Informe Trimestral Junio-Septiembre de 2015, elaborado por la SCT, se menciona que el presupuesto asignado al programa para la transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) ascendió a 28 mil 310 millones 869 mil pesos, de los cuales se ejercieron 25 mil 217 millones 229 mil pesos hasta septiembre de 2015.

Los 25 mil 217 millones de pesos se utilizaron “para la adquisición de televisores y contratación de servicios para la entrega y distribución de estos bienes a los beneficiarios, así como servicios asociados”, indica el informe.

Del total de recursos utilizados para el proceso, 93% se dedicó a la compra de televisores, mientras que 7% fueron ejercidos para gastos de operación, como los servicios de almacenaje, entrega de bienes e instalación de módulos para el registro de beneficiarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses