Preocupa saturación de estaciones de radio en México

Al Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones le inquieta la oferta de 151 frecuencias, 129 para FM y 22 para AM, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones

Cartera 20/01/2016 15:28 Carla Martínez México Actualizada 19:29
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Al Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) le preocupa una posible saturación de estaciones de radiodifusión sonora.

“Dicha saturación de mercado apunta a efectos adversos al mercado y a la economía en su conjunto. Entre ellos destaca la imposibilidad por parte de las empresas de recuperar el capital invertido y verse obligadas a retirarse del mercado, o más grave aún, sujetar el ejercicio de la libertad de expresión a los dictados del dinero público que en muchas ocasiones se convierte en la fuente de financiamiento para la supervivencia de las estaciones”, detalló en un comunicado.

La inquietud del IDET responde al Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016 para el servicio de radiodifusión sonora publicado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que considera la oferta de 151 frecuencias, 129 para radio en FM y 22 para radio en AM.

“En el Programa de Frecuencias 2016, no se establece la metodología empleada para evaluar la viabilidad económica de las 53 nuevas estaciones comerciales de radio que se pretenden asignar vía licitación, por lo que resulta probable que el IFT siga aplicando la metodología empleada para el Programa de 2015”, indica el IDET.

Además, el IDET señala que al no haberse iniciado el proceso de licitación de las 257 estaciones comerciales de radio contempladas en el Programa de Frecuencias 2015, el regulador desconoce el impacto que la asignación de éstas podrá generar dentro del sector de la radiodifusión en México, situación que se estima debió ser considerada antes de añadir nuevas estaciones de radio al Programa de 2016.

Por ello, el IDET recomienda al instituto analizar por separado cada una de las localidades donde se pondrán estaciones de radio a disposición de las empresas y organizaciones, así como las características del mercado para determinar si las medidas impuestas por el regulador cumplen los objetivos establecidos en la ley.

“Todo ello con métricas que han resultado ser eficientes en mercados internacionales y por lo tanto eficientes para medir la situación óptima de los mercados”.

Asimismo, pide que se revise si la metodología empleada por el IFT concuerda con mejores prácticas internacionales para determinar la existencia de cabida nuevas estaciones de radiodifusión sonora comercial.

afcl

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