El 50% de las empresas mexicanas encuestadas por Cisco aseguran tener procesos de optimización avanzados en materia de seguridad cibernética, pero todavía se dan ataques por parte de los hackers, dijo Rafael Chávez, director de Ventas de la empresa.

De esta manera, las compañías mexicanas superan a Brasil donde 40% de las empresas tiene una alta madurez en temas de ciberseguridad y a Estados Unidos donde 45% de las firmas tienen sistemas optimizados en esta materia, reveló el Reporte Anual de Seguridad 2016 de Cisco.

El aumento en la madurez de la seguridad en empresas en México se debe a que hay mayor movilidad y por los servicios en la nube.

Sin embargo, los ataques a través de la red se mantienen y son exitosos, subrayó Chávez.

"Por un lado es una buena noticia, pero siguen dándose ataques. Los atacantes siguen siendo efectivos", señaló en conferencia de prensa.

Además, en México no hay una regulación que obligue a las empresas a informar sobre los ataques cibernéticas a los que se enfrentan, por lo que no es posible tener más datos sobre el hackeo y robo de datos en el país.

Por ello es que 45% de los ejecutivos encuestados por Cisco están muy preocupados por la seguridad y 41% están más preocupados que hace tres años.

Además, la importancia que esta tomando la seguridad definirá la forma en que se concretarán negocios.

"92% de los ejecutivos consideran la seguridad informática será un punto de requerimiento además de un tema de regulación, para hacer negocios con alguna otra empresa", explicó Chávez.

El directivo de Cisco México dijo que los atacantes requieren sólo un par de servidores y una conexión a internet para atacar un equipo por lo que las empresas requieren de arquitectura de seguridad e infraestructura de red actualizada.

"Las empresas deben invertir en tecnología de seguridad más eficiente", precisó.

El costo de recuperar información robada

Alrededor de 300 dólares cuesta a un usuario recuperar la información "secuestrada" por hackers, reveló Chávez.

"En los secuestros de información el hacker encripta la información del usuario y limita su acceso", explicó el directivo de Cisco México.

De esta actividad, los atacantes pueden generar 34 millones de dólares al año.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses