Aumenta competencia en TV de paga satelital

StartTV es la nueva firma que entra al mercado mexicano
La nueva empresa competirá con los paquetes más económicos de Dish y Sky, con una oferta de 50 canales (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/12/2015
01:41
Carla Martínez
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A mediados de diciembre, StarTV se suma a la oferta de Sky y Dish en materia de televisión de paga satelital mexicana.

“StarTV, marca comercial de Stargroup, inicia la migración de TVZac de microondas (MMDS) a satelital (DTH), gracias a la alianza estratégica con Eutelsat”, menciona Julio Di Bella, CEO de Stargroup, ex director de PCTV y Canal Once.

StarTV comenzará a dar el servicio en el estado de Zacatecas por medio de los servicios satelitales de Eutelsat, donde actualmente ofrecen televisión de paga vía microondas a través de la banda de 2.5 GHz y estado donde la penetración de este tipo de servicio es sólo de 24%, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al segundo trimestre del presente año.

“Eutelsat es quien brinda la capacidad satelital necesaria para su lanzamiento y futuro crecimiento”, dijo.

La empresa arranca con una oferta de 50 canales, de manera que compite directamente con los paquetes más económicos de Sky y Dish.

“StarTV lanza al mercado nuevos paquetes de televisión de paga con la ayuda de programadores nacionales e internacionales y en la parte operativa con distribuidores locales enfocados en la atención del cliente para aquellos hogares que aún no cuentan con este servicio”, comentó Julio Di Bella.

El paquete de Sky con 51 canales tiene un costo de 169 pesos mensuales mientras que el paquete de Dish con 52 canales tiene un precio mensual de 164 pesos.

De acuerdo con cifras del IFT, al segundo trimestre de 2015 hay 9.3 millones de usuarios de televisión de paga vía satelital, de los cuales 70.17% están con Sky y 29.83% con Dish.

Además, desde 2010 el servicio de televisión de paga por satélite superó en número de suscriptores a la televisión restringida por cable y duplicó el número de usuarios al pasar de 2.4 millones de suscriptores en 2009, a 4.4 millones en 2010 y la tendencia de crecimiento se mantiene mientras que en el segmento de cable se ha estancado en el mismo periodo.

De microondas a satélite. A finales de 2012, el Estado mexicano rescató la banda de 2.5 GHz, con la que TVZac daba el servicio de televisión restringida; por considerar que era subutilizada por los 11 operadores con concesión, entre ellos MVS.

Un año después, nueve de los 11 operadores de la banda de 2.5 GHz, incluyendo MVS, decidieron devolver al Estado 130 MHz y quedarse con 60 MHz de los 190 MHz de dicha frecuencia.

Finalmente, terminados los litigios interpuestos por dos empresas, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitará en 2016 el espectro de la banda de 2.5 GHz que es óptima para telefonía celular e internet móvil en zonas urbanas.