cartera@eluniversal.com.mx

El próximo 16 de diciembre Guadalajara, Jalisco concreta el apagón analógico junto con localidades en otras siete entidades del país, con lo que se libera en su totalidad la banda de 700 MHz, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Con esta decisión, Guadalajara será la segunda ciudad más grande en realizar este proceso después de Monterrey, Nuevo León, que lo realizó en septiembre pasado.

De acuerdo con datos del Nielsen-Ibope, de haberse realizado el apagón en Guadalajara hace dos meses, más de 600 mil personas se habrían quedado sin señal de televisión, es decir, 16% de la población de esa entidad con acceso a TV abierta.

La transición de los canales XHPN-TV, XHPNG-TV XHPNH-TV, XHPNT-TV, XHPNW-TV y XHHE-TV (complementaria) de Piedras Negras, Coahuila, así como con la XHCAN, XHCCS y XHCN de Cananea, Sonora, es la que permite liberar la banda de 700 MHz, explicó el regulador en un comunicado.

La liberación de la banda de 700 MHz permitirá la licitación de la Red Compartida. Las prebases de la licitación indican que a partir del 7 de diciembre de este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes puede publicar las bases de la licitación, considerando que, para entonces, la banda va a estar liberada.

Al apagón del próximo 16 de diciembre se suman Jalisco, Baja California, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora.

INE preparado. El Instituto Nacional Electoral (INE) se prepara para ‎hacer frente al apagón analógico en enero, y analizar impactos en el número de emisoras, para la administración correcta de los tiempos oficiales para los partidos políticos.

El INE va a estar “pendiente de cómo evoluciona [el apagón] y sus implicaciones para la transmisión de los tiempos oficiales de radio y televisión en materia electoral”, pues estamos en periodo de transición, afirmó el consejero presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Prerrogativas, Benito Nacif.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses