cartera@eluniversal.com.mx

Margarita Alicia Arellanes, presidenta municipal de Monterrey, Nuevo León, solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) televisiones o decodificadores para las 400 mil familias que se quedaron sin señal de televisión abierta después del apagón analógico.

“El H. Ayuntamiento le hace de su conocimiento la necesidad en la que se encuentran 400 mil familias de escasos recursos que en este momento no tienen acceso a la televisión digital, por lo que se requiere la entrega de igual número de televisores digitales o decodificadores, según sea el caso, para estas familias”, externó Arellanes en una carta enviada a Roberto Cervantes, director general del Centro SCT Nuevo León, de la que EL UNIVERSAL tiene copia.

De acuerdo con la presidenta municipal, en Monterrey sólo se distribuyeron 48 mil 381 televisiones digitales, resultado del padrón elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en cuyo desarrollo no se involucró al ayuntamiento.

“Aun así, la cantidad de televisores digitales señalada resulta insuficiente para cubrir el universo de hogares que se encuentran en una situación de pobreza en este municipio”.

En la carta enviada este jueves por Arellanes a la SCT, explica que los funcionarios municipales han realizado visitas a las colonias de escasos recursos de Monterrey, donde la población les ha externado “su inconformidad en relación con la decisión de dejar de transmitir señales análogas de televisión abierta”.

La funcionaria destacó la importancia de lo sucedido en Monterrey, pues advirtió que esto se podría replicar en otros municipios del país.

“Tenemos conocimiento que Monterrey es la primera ciudad no fronteriza en la que las estaciones de televisión dejan de transmitir señales analógicas, para sólo mantener transmisiones de señales digitales, razón por la que estamos conscientes de la importancia que esta acción tiene para el resto del país”, dijo.

Eso es resultado de la falta de información dada a la ciudadanía, que desconoce el proceso [hacia la tv digital], y de los responsables del Programa de Transición hacia la Televisión Digital Terrestre, dijo Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones.

“Generalmente van con la autoridad local para que les expliquen lo que está sucediendo, porque no le queda claro a la ciudadanía de a pie si se trata de un programa federal o estatal y hasta dónde llegan las responsabilidades de cada autoridad”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses