sara.cantera@eluniversal.com.mx

Como consecuencia de un control más fuerte de los horarios de despegue y aterrizaje (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desde junio, Volaris redujo sus horarios de vuelo.

“La reubicación de los slots en el AICM está en progreso, está cambiando dinámicamente, a principios de junio comenzó un control más fuerte de los slots y tuvimos una reducción”, dijo Enrique Beltranena, director general de Volaris.

Indicó que dado que el AICM está operando a su máxima capacidad, anticipan una mayor restricción de slots en los próximos meses.

La aerolínea no detalló si le retiraron los slots por el incumplimiento de horario, es decir, por no utilizarlos, o si fue una iniciativa propia de reducir las frecuencias hacia el AICM.

Beltranena dijo que los slots que operan actualmente a la CDMX son suficientes para atender su demanda y, dado que en 2016 incrementaron sus operaciones en el AICM al adquirir slots que otras aerolíneas dejaron vacíos, este año negociaron un número menor de horarios.

La aerolínea no detalló cuántos slots dejó de operar en el AICM.

En el segundo trimestre del año, Volaris registró una caída de 14.5% en su flujo operativo debido a una debilidad del tráfico de pasajeros hacia y desde Estados Unidos.

No obstante, en julio la aerolínea comenzó a ver signos de recuperación del tráfico aéreo como resultado de un mejor tipo de cambio y un relajamiento de las políticas migratorias en Estados Unidos.

Volaris aseguró que el próximo año buscará operar más slots en el AICM como parte de su estrategia para incrementar el flujo de pasajeros internacionales.

“En el segundo trimestre comenzamos a ver mejores resultados de manera secuencial, por lo que es probable que la empresa haya llegado a un punto de inflexión”, indicó Alejandra Marcos, analista de Intercam.

“Volaris seguirá creciendo de manera importante en el tráfico de pasajeros pero de manera más moderada que en años anteriores. Esperamos ver una recuperación en el tráfico internacional y un factor de ocupación en niveles superiores a 80%; lo que deberá generar buenos crecimientos en ingresos”, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses