sara.cantera@eluniversal.com.mx

No sólo las exportaciones impulsaron la producción de vehículos en México. Los niveles récord de ventas de autos nuevos en el mercado local también contribuyen a una mayor fabricación de vehículos en el país.

En el primer trimestre del año se ensamblaron 943 mil 704 vehículos, 17.1% más respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las tres armadoras con el mayor volumen de producción durante el periodo fueron Nissan, General Motors y Fiat Chrysler.

Nissan fabricó 227 mil 906 vehículos, un incremento de 7.5% respecto al primer trimestre de 2016.

Del volumen total de producción, Nissan destinó 30% a surtir la demanda en el mercado mexicano.

La fabricación local permite a las armadoras protegerse del encarecimiento de los vehículos importados.

De los 10 modelos más vendidos en México, cinco son de Nissan y se fabrican en el país: Versa, NP300, March, Sentra 2.0 y Tsuru.

General Motors (GM), la segunda armadora con mayor volumen de producción en el país, fabricó 185 mil 506 vehículos en el primer trimestre del año, 27.5% que en el mismo periodo del año anterior.

Y 23% de la producción total de GM se destina al mercado interno.

El Aveo, el tercer vehículo más vendido en el país, se fabrica en la planta de San Luis Potosí de la armadora estadounidense; y el Sonic, ubicado en el doceavo lugar en ventas, se fabrica en Ramos Arizpe.

Las ventas de autos impulsan producción automotriz local
Las ventas de autos impulsan producción automotriz local

Apoyan nuevas plantas. Eduardo Solís, presidente de la AMIA, detalló que el incremento récord en la producción de vehículos que se registró durante el primer trimestre del año, además de una mayor demanda de vehículos en el extranjero, también se debe a la incorporación de nuevas plantas como la de KIA en Nuevo León y Audi en Puebla.

Ambas empresas fabrican para exportación, pero también para el mercado local.

KIA fabricó 40 mil 416 vehículos en los primeros tres meses del año, de los cuales, 34% se destinaron al mercado mexicano y el resto a exportación.

El Forte, vehículo fabricado en Nuevo León, se ubicó en el quinto lugar entre los automóviles de mayor producción en el país en el primer trimestre del año.

“KIA no estaba el año pasado y ahora ahí está. En marzo de 2016, KIA tenía un registro de cero vehículos producidos en el país y ahora de esos 96 mil 727 vehículos más producidos en marzo de este año, casi 15 mil son de esa compañía. Las nuevas marcas generan nueva producción”, explicó el directivo de la AMIA.

Otra armadora con gran volumen de producción es Volkswagen, con 117 mil 681 unidades producidas en el primer trimestre del año, 28% más que en el mismo periodo del año anterior.

La compañía de capital alemán destina 28% de su producción al mercado interno, porque el Nuevo Jetta, fabricado en Puebla, es el séptimo vehículo que registra mayor volumen de ventas en el país.

De acuerdo con la AMIA, del total de automóviles comercializados en el país, 57% corresponde a vehículos importados y 42% son unidades nacionales, pero la demanda de carros hechos en México va al alza.

Hace 10 años, la venta de autos producidos en México era de 400 mil 820 unidades anuales y el año pasado aumentaron a 716 mil 896 vehículos de fabricación nacional.

Entre las camionetas y crossovers más vendidos en el mercado mexicano existena también varios de fabricación nacional como es el caso de la NP 300 y Kicks de Nissan; la HR-V de Honda; y la Trax de GM.

La AMIA destacó que las inversiones de las armadoras en México tienen como propósito producir autos
de elevada demanda externa pero también interna.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses