maria.saldana@eluniversal.com.mx

Ante la suspensión provisional que dictó un juez para llevar a cabo las elecciones del nuevo presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), este martes se lleva a cabo una Junta de Consejo Directivo en la que debe de definirse el camino a seguir ante la imposibilidad de que el actual presidente permanezca en el cargo más allá del 31 de marzo, por cuestiones estatutarias.

Al respecto, el representante del Grupo Nueva Visión de la Confederación, Juan Carlos Pérez Góngora, aseveró que el actual presidente de la Concanaco, Enrique Solana Sentíes, pretende someter a votación su permanencia frente al organismo, lo que iría en contra de los estatutos.

“La intención de Enrique Solana Sentíes y su camarilla es prorrogar su mandato para ganar tiempo y cabildear a su candidato de unidad (Ricardo Navarro)”, dijo Pérez Góngora en conferencia de prensa.

Expuso que diversos consejeros han manifestado que Ricardo Navarro cabildea la permanencia de su amigo Enrique Solana al frente de la confederación a través de una prórroga de su mandato que pretenden someter a votación para conseguir este día el aval de los consejeros.

“Hacemos un exhorto respetuoso pero firme a los consejeros nacionales de la Concanaco para que eviten caer en la ilegalidad, porque harán historia, ya que estarían violentando el artículo 24 fracción IV, de la Ley de Cámaras Empresariales y sus confederaciones, y si este caso se da, tendremos que volver a acudir a solicitar la protección de la justicia y de las autoridades competentes”, dijo, es decir solicitar que intervenga la Secretaría de Economía, añadió Pérez Góngora.

Añadió que Solana Sentíes, actual presidente de la Concanaco, debería renunciar para enfrentar el proceso legal en el que se le acusó de un presunto daño al erario público por la venta de tabletas electrónicas a casi el doble del precio del mercado.

A fines de febrero, Pérez Góngora, a quien se le negó el registro como candidato a la presidencia de Concanaco, presentó una denuncia penal, junto con integrantes de Nueva Visión, en contra del presidente de la confederación por la venta de 15 mil tabletas electrónicas a un precio de 5 mil 800 pesos, cuando en el mercado cotizaban en 2 mil 397 pesos, según argumentan los quejosos, lo que habría causado un sobrecosto de 51 millones 45 mil pesos.

Pérez Góngora aseveró que los presuntos responsables deben devolver los recursos públicos que se “embolsaron” y dejar de incurrir en acciones ilegales, como el prorrogar la presidencia de Solana Sentíes. Este último ha rechazado categóricamente las acusaciones que pesan en su contra.

Guillermo Romero, quien fue presidente de Enlace Legislativo de la Concanaco y a quien le suspendieron sus derechos por dar a conocer irregularidades, pidió a los Consejeros Nacionales no dejarse presionar por la actual presidencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses