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La nueva alianza entre el grupo cervecero multinacional Heineken y la microcervecería mexicana Primus expandirá la presencia de las marcas de cerveza artesanales hasta en mil puntos de venta adicionales en el corto plazo, además abre el potencial para impulsar de forma exponencial la distribución de estas bebidas en el país.

“Hoy nosotros llegamos a mil puntos de venta como bares y restaurantes con nuestros distribuidores y podríamos duplicar el tamaño este mismo año. La apuesta en el futuro es que crezca de manera exponencial, pero de momento nuestro presupuesto sigue siendo el mismo”, explicó Jaime Andreu, director comercial de Cervecería Primus.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el empresario dijo que el acuerdo con Heineken representó una aportación de capital (con un monto sin revelar) y un paquete de beneficios en mayor medida para impulsar la distribución de la cerveza artesanal.

“Ya distribuimos en algunos canales con Heineken, simplemente este contrato de distribución se hace más amplio, no es para todos los puntos de venta, de hecho tenemos en esta alianza un contrato de distribución no exclusiva, donde ciertos canales y territorios los trabajaremos con ellos y otros los manejaremos de forma independiente”, agregó.

El acuerdo también incluye la difusión para las marcas de Primus, asesoría técnica para el crecimiento de su planta, asesoría financiera, apoyo en los procesos de calidad para mantener los sabores en las bebidas y ayuda en el tema de relaciones públicas.

La alianza, concretada el pasado viernes, permitirá la llegada de Heineken como un nuevo socio con participación en el capital social de la artesanal, aunque la operación de la microcervecería se mantiene sin cambios. Actualmente, Primus tiene cinco socios familiares y la multinacional holandesa ahora es el sexto.

“Nuestra cervecera se seguirá produciendo de forma autónoma en nuestras plantas, en nuestro día a día no cambia nada, pero tendremos mejores controles de calidad, acceso a mejores de laboratorios, mejoras en la calidad físico-química de nuestros productos”, agregó Jaime.

El empresario descartó la posibilidad de vender Cervecería Primus a Heineken, debido a que la intención de su negocio es mantenerse como una empresa familiar en los próximos años y convertirse en el mayor representante del sector.

Hace tres años, los cerveceros artesanales acudieron ante lo que hoy es la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el órgano antimonopolios del país, para denunciar barreras a la entrada de las marcas artesanales en puntos de venta del país y el organismo se pronunció a favor de las microcervecerías al exigir su entrada a cualquier establecimiento.

Hoy la alianza entre Heineken y Primus, rivales hace tres años ante el órgano de competencia, representa nuevos cambios en el mercado cervecero mexicano.

lsm

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