Multinacionales que no apoyan a Trump facturan un bdd

Registran ventas de casi 5% de la economía estadounidense; firmas sólo reaccionan al ver intereses afectados: expertos

Armadora. Tan sólo la japonesa Toyota reportó ventas cercanas a los 260 mil millones de dólares en 2015. (Archivo. EL UNIVERSAL)
Cartera 13/02/2017 01:37 Miguel Ángel Pallares Gómez Actualizada 08:01
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Al menos 10 gigantes multinacionales opositores a las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, facturan más de un billón de dólares anuales, de acuerdo con un ejercicio realizado por EL UNIVERSAL.

Los corporativos Toyota, Apple, Amazon, Microsoft, IBM, Google (Alphabet), BMW, AB InBev, Starbucks y Nordstrom registran ventas equivalentes a 5% de la economía estadounidense calculada en 18 billones de dólares y dichos ingresos también representan 90% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.

En sus reportes financieros anuales, Toyota reportó ventas cercanas a 260 mil millones de dólares en 2015, por lo que sumada a la facturación de 233 mil millones de Apple y los 107 mil millones de Amazon, superan los 500 mil millones.

La cifra sobrepasa el billón de dólares cuando se integran los ingresos de 93 mil millones de Microsoft; 81 mil millones de IBM; 74 mil millones de Google (Alphabet); 72 mil millones de BMW; 43 mil 600 de AB InBev; 19 mil millones de Starbucks y 14 mil millones de Nordstrom.

La muestra de empresas tomadas en este ejercicio apenas representaron una fracción de los más de 100 corporativos tecnológicos que manifestaron su rechazo contra las políticas migratorias de Trump, e incluyen otros corporativos que se han opuesto de manera directa e indirecta a las acciones del magnate estadounidense.

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Reaccionan por intereses. Especialistas consultados por EL UNIVERSAL coincidieron en que los grandes corporativos, a pesar de tener la fuerza económica para hacer contrapeso contra las actitudes hostiles del presidente Donald Trump, solamente reaccionan cuando sus intereses se ven afectados y no tanto por tener una postura hacia los ataques sobre sus clientes o mercados.

“Si bien empresas como Apple o Amazon se pronunciaron contra el veto migratorio contra siete naciones, todas reaccionaron por intereses específicos, en este caso ellas resultaron afectadas y por eso sus directores salieron”, explicó Iliana Rodríguez Santibáñez, catedrática del Tecnológico de Monterrey.

Se preguntó a los especialistas en qué momento la prudencia de empresas extranjeras como Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé o incluso firmas mexicanas como Bimbo, La Costeña o Cemex, se convierte en irresponsabilidad por no pronunciarse a favor de derechos fundamentales de los ciudadanos; sin embargo, la respuesta apunta a la necesidad de no adelantarse a posibles escenarios.

“En México está el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entonces Bimbo, La Costeña y Cemex están tomando una posición prudente para no afectar la renegociación, porque hay una incertidumbre muy grande y es mejor no meterle ruido a las pláticas”, consideró Gabriel Pérez del Peral, catedrático de la Universidad Panamericana.

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