El Grupo Omnilife-Chivas prevé llegar a Bolsa en 2020

Se analiza colocar entre 20% y 40% de sus acciones en el mercado: Higuera; la meta, fortalecer su presencia en China, Malasia, Rusia, Nigeria, EU y AL
José Luis Higuera destacó la aportación de 53% de Sudamérica en el flujo operativo Ebitda del Grupo. (MIGUEL PALLARES. EL UNIVERSAL)
10/12/2016
01:32
Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

Grupo Omnilife-Chivas, comercializador de suplementos alimenticios y propietario del Club Deportivo Guadalajara, prevé llegar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 2020.

El corporativo fundado por el empresario mexicano Jorge Vergara analiza colocar entre 20% y 40% de sus acciones en el mercado accionario a través de una Oferta Pública Inicial (OPI), pero antes podría realizar una emisión de deuda en el último trimestre de 2017.

En conferencia de prensa, José Luis Higuera, director general de Grupo Omnilife, detalló que su objetivo es destinar los recursos para su crecimiento internacional y llegar o fortalecer su presencia en países como China, Malasia, Rusia, Nigeria, así como Estados Unidos y Latinoamérica.

“Hay muchas cosas que incorporar, el primer ejercicio lo hicimos muy financiero, buscamos consolidar la deuda en el primer trimestre de 2017; un programa de emisión de deuda de corto y largo plazo en 2018 (...) y la oferta pública inicial en 2020”, precisó.

Higuera rechazó hacer precisiones sobre el probable monto obtenido en la OPI y en sus emisiones de deuda.

De acuerdo con sus datos financieros, Grupo Omnilife-Chivas registró ingresos consolidados por 6 mil 413 millones de pesos de enero a septiembre de 2016, equivalentes a un crecimiento de 9.4% en comparación con los 5 mil 861 millones de pesos del mismo periodo del año anterior.

El grupo obtiene sus ingresos principalmente de dos áreas de negocio: la división Omnilife (suplementos alimenticios y de belleza) y la división Chivas (el equipo deportivo).

Estos dos segmentos representan 99% de las ventas totales del grupo, mientras que el restante 1% de la facturación proviene de otras fuentes como una empresa de transportación.

En los primeros nueve meses de 2016, la división Omnilife captó 5 mil 247 millones de pesos en ventas, cifra 10.4% superior a los 4 mil 753 millones de pesos que reportó el mismo lapso del año previo.

La división Chivas facturó mil 74 millones de pesos en el acumulado de enero a septiembre de este año, equivalente a un alza de 4.2%.

Del total de ventas que realiza Grupo Omnilife-Chivas, 45% provienen de la región México y Centroamérica, 44% de Sudamérica y 11% de Estados Unidos y Europa.

En cuanto a su flujo operativo Ebitda (ganancias antes impuestos, depreciaciones y amortizaciones), 53% es aportado por Sudamérica, 44% México y 3% por Estados Unidos y Europa.

“Somos una empresa mundial, con presencia en 20 países. En términos de Ebitda, la contribución de rentabilidad de Sudamérica es de llamar la atención, es mucho más rentable en términos de volumen. Estados Unidos y Europa son mercados diferentes, estamos trabajando mucho ahí, pero reportan mucho menos Ebitda”, explicó Higuera.

Grupo Omnilife-Chivas registró un margen Ebitda de 13.8% en los primeros nueve meses de este año, con un flujo operativo por 888 millones de pesos. La división Omnilife tiene un margen de 15.5% y la división Chivas de 21.5%.

 

Comparativos. En un comparativo de resultados financieros entre Omnilife, Herbalife y Usana, la compañía de Jorge Vergara reporta el mayor crecimiento en cuanto a ingresos con un alza de 10.4% en el acumulado enero a septiembre de 2016, aunque su base de ingresos es menor. Le sigue Usana con un alza de 9.8% en ventas, y Herbalife con 2.2%.

El comparativo presentado por Omnilife muestra la clara diferencia en ingresos entre las tres compañías. En dólares, Omnilife tiene ingresos por 287.3 millones de dólares, mientras que Usana registra 753.2 millones de dólares y Herbalife 3 mil 443.4 millones de dólares en los primeros nueves meses de este año.

El club deportivo Chivas reportó un alza de 4% en ingresos neto sin jugadores de enero a septiembre de 2016, aunque es superado por el Manchester United (Inglaterra), con un alza de 28%, Borussia Dortmund (Alemania), 28%, Juventus (Italia), con una baja de 1% y Universidad de Chile, con un declive de 4% en su facturación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS