América, clave para cambios de VW

La marca quiere ser líder de mercado en movilidad eléctrica en 2025, tras un plan de reestructuración de 30 mil empleos

El martes, el jefe de marca Herbert Diess detalló más elementos de sus planes, y dijo que los mercados de Estados Unidos y América del Sur serán una meta principal
Foto: Agencia AP
Cartera 22/11/2016 10:09 Reuters WOLFSBURGO, Alemania Actualizada 10:17

Volkswagen situó al continente americano en el centro del plan de cambio de su marca principal VW, cifrando sus esperanzas en nuevos vehículos utilitarios y automóviles eléctricos para reconstruir su imagen tras el escándalo por emisiones falsas de diesel.

En la recuperación será clave el plan de cambio para VW. Su popular marca representó el 59 por ciento de las ventas de vehículos del grupo en el 2015 pero apenas un 16 por ciento de la ganancia operacional subyacente.

La automotriz alemana anunció el viernes un acuerdo para reducción de gastos en el que los sindicatos permitirán recortar 30 mil empleos en la marca VW para el 2020.

El martes, el jefe de marca Herbert Diess detalló más elementos de sus planes, y dijo que los mercados de Estados Unidos y América del Sur serán una meta principal. "No solo queremos ser rentables en Europa y China, sino que estamos decididos a generar resultados positivos en todos los grandes mercados para el 2020", dijo a periodistas.

La marca VW ha enfrentado altibajos en América del Norte, debido, según analistas, a su renuencia a adaptarse a los gustos locales y la lentitud en lanzar nuevos modelos.

Diess, ex ejecutivo de BMW, dijo que planeaba enfocarse en el creciente mercado de vehículos utilitarios en Estados Unidos, con una meta de 19 modelos a nivel global para el 2020 desde apenas dos actuales. Sin embargo, añadió que podría llevar 10 años competir con rivales masivos en un mercado donde la reputación de VW está muy dañada tras el escándalo.

Diess dijo que las inversiones en VW se mantendrán en torno a los 4 mil 500 millones de euros (4.800 millones de dólares) anuales en los próximos años, con ahorros de unos 2.500 millones de euros tras descartar modelos no redituables para ayudar a pagar los nuevos utilitarios y limusinas, así como varios vehículos eléctricos.

La marca pretende elevar su margen de ganancias operacionales a más de 6 por ciento para el 2025. Eso se compara con una estimación de apenas un 2 por ciento este año, pero igualmente estará por detrás de su rival europeo Peugeot Citroen , que pretende alcanzar un 6 por ciento en el 2021.

 

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