SCT anuncia el retiro de la concesión de 'La Bestia'

La dependencia argumenta causas de interés y seguridad nacional para retirar permiso a Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab; ferroviaria acusa de “persecución política”

Cartera 24/08/2016 01:39 Sara Cantera Con información de EFE Actualizada 08:07
Guardando favorito...

[email protected]

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) canceló la concesión otorgada a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab (FCCM), conocido como La Bestia.

“Por causas de interés, utilidad públicos y seguridad nacional, la SCT declaró el rescate de la concesión otorgada en favor de Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab, S.A. de C.V., respecto de las vías generales de comunicación ferroviaria Chiapas y Mayab”, indicó la dependencia.

Viabilis, del empresario Pedro Topete Vargas, tenía 100% de las acciones de la concesionaria FCCM.

Los bienes que conforman la concesión volverán a formar parte de la SCT y se ingresan a su patrimonio la totalidad de los bienes, derechos, equipos e instalaciones destinados directamente a los fines de la concesión.

La SCT autorizó a la Compañía de Ferrocarriles a retirar y disponer de los bienes, equipos e instalaciones de su propiedad afectos a la concesión, en un plazo de 60 días hábiles.

El abogado de la ferroviaria, Paulo Díez, atribuyó el retiro de la concesión a una “persecución política”.

Pedro Topete también es propietario de la firma de tecnología aplicada Infraiber, la cual demandó al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem), por no permitirle la instalación del sistema de medición de vehículos en las carreteras del estado, incluyendo el Circuito Exterior Mexiquense operado por OHL México.

Esta empresa arrastra un escándalo desde mayo de 2015, cuando aparecieron grabaciones ilegales de llamadas donde se llegó a involucrar al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al que supuestamente la constructora le habría pagado unas vacaciones en la Riviera Maya, hecho que el funcionario negó.

El título de concesión del tren Chiapas-Mayab se otorgó el 26 de agosto de 1999 y se modificó el 22 de octubre de 2012. La indemnización por el retiro de la concesión se determinará conforme a las bases publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En 2005, el huracán Stan perjudicó las vías del tren Chiapas-Mayab, y desde 2007 la concesión fue operada por el gobierno federal a través de la compañía Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.

En 2008, Viabilis, de Pedro Topete Vargas, compró 100% de las acciones de la concesionaria Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab (FCCM).

En octubre de 2012, cuando el título de concesión fue modificado, la SCT no regresó las vías, por lo que Viabilis jamás operó la concesión, explicó Díez.

La modificación al título de concesión amplió el plazo para la operación del tren de 30 a 50 años; y también se ampliaron los derechos de exclusividad para el servicio de carga de 18 a 30 años. 

Temas Relacionados
la bestia SCT
Guardando favorito...

Comentarios