La agencia de medición de riesgos Moody's aseguró hoy que la calidad crediticia de los corporativos mexicanos permanecerá estable hasta mediados o finales del próximo año, gracias al "crecimiento económico modesto de México".
En un reporte, Moody's Investors Service apuntó a que otro de los factores favorables al respecto es que las corporaciones del país mantienen perfiles de liquidez estables.
"Actualmente la mayoría de las compañías mexicanas tienen un riesgo de liquidez medio o bajo, y deberían ser capaces de cubrir sus pagos de deuda, gastos operativos e inversiones de capital".
Esto será posible hasta finales de 2017, "con efectivo en caja, flujo de efectivo libre y líneas de crédito bancarias".
La agencia pronosticó que la producción de la empresa Petróleos Méxicanos (Pemex), que desde finales de marzo cuenta con calificación "Baa3" -el escalón previo al grado especulativo-, continuará bajando alrededor de un 5% anual.
Sin embargo, "la compañía continuará siendo el contribuyente individual más importante para el presupuesto del Gobierno, por lo que su carga fiscal continuará muy fuerte en el futuro previsible".
Los precios del petróleo no se recuperarán lo suficiente durante el próximo año como para soportar "un flujo de efectivo libre positivo", debido a que el sector del petróleo y el gas continuará "estresado".
Esto provocará que Pemex, aseveró Moody's, "dependa de financiamiento externo, cuando menos para inversiones de capital".
La industria manufacturera y los servicios seguirán siendo los principales impulsores del crecimiento de la economía mexicana, señaló el reporte.
Por otra parte, "la industria mexicana de autopartes continuará favorecida por la mayor capacidad de producción de automóviles, la demanda de automóviles nuevos en Norteamérica y los precios más bajos del combustible".
Los aeropuertos experimentarán un incremento anual de pasajeros que rondará el 9 % hasta 2020, y la competencia entre aerolíneas y los precios bajos del combustible mantendrán las tarifas bajas, indicó Moody's Investors Service.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses