sara.cantera@eluniversal.com.mx

La falta de liquidez de la constructora ICA afecta a 300 subcontratistas afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo su presidente Gustavo Arballo.

El representante de la CMIC indicó que el adeudo con cada uno de los subcontratistas es menor, pero es urgente que presente un plan de reestructura para dar orden y tranquilidad a empresas a las que les debe.

“ICA los tiene muy casados con adeudos que están tratando de recuperar”, dijo Arballo.

El año pasado, ICA planteó un acuerdo con la CMIC en el que tenía la voluntad de transferir a un fideicomiso los ingresos que recibiera por una obra para pagarle a subcontratistas, pero no se concretó y ahora no se conoce propuesta de la empresa.

De acuerdo con el reporte financiero de ICA, al cierre del primer trimestre del año, la constructora le debía 6 mil 173 millones de pesos a proveedores, entre ellos subcontratistas.

“Como es costumbre en el negocio de la construcción, a veces empleamos subcontratistas para proyectos específicos, como especialistas en instalaciones eléctricas, hidráulicas y electromecánicas”, indicó ICA.

En la lista de proveedores de ICA hay empresas pequeñas y medianas como Perforaciones y Obras Geotérmicas, Concreto y Estructura, Surtidor Eléctrico de Monterrey, Proyectos y Diseños VME, Elktron del Bajío, JHM Maquinaria y Construcción, Consultoría Coprodam, Iluminación S.A de C.V., Kalisch Fierro y Acero y Ferrecabsa, entre otros.

También hay empresas más grandes como AMECO Services, Eximco Servicios Integrados, las que rentan tuneladoras como Herrenknecht Tunneling Services y EFI Tuneles Necaxa, entre los acreedores de ICA.

Si la empresa no logra un acuerdo con proveedores, sus operaciones quedarían paradas por falta de materiales y equipo para seguir operando, lo que disminuiría sus ingresos y la posibilidad de pagar deudas.

La constructora también le debe 333.1 millones de pesos a varios proveedores extranjeros. ICA reportó una deuda total de 62 mil 498 millones de pesos al 31 de marzo de 2016.

Este miércoles se espera que ICA presente un plan de reestructura ante su Consejo de Administración para entrar a un concurso mercantil preconvenido con acreedores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses