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El impacto del llamado "Brexit", nombre atribuido a la separación del Reino Unido de la Unión Europea, es difícil de anticipar y la extensión del daño es más complicado de consensuar, sin embargo, el golpe para la industria de bienes de consumo será matizado pero real, de acuerdo con un estudio de la firma Euromonitor International.

“El impacto en la industria de bienes de consumo será matizado, dependiendo de la exposición del negocio a la UE y el resultado de las negociaciones de salida. A pesar de que es probable que se modere el gasto de los consumidores, no será el principal desafío para la industria de bienes de consumo”, destacó el reporte.

La investigadora de mercado dijo que los asuntos más importantes serán de carácter operativo y estratégico, por ejemplo, absorber o trasladar los aumentos de precios, reubicar o reenfocar los recursos o no hacer nada.

En cuanto a categorías específicas de bienes de consumo en el Reino Unido, el modelo de pronóstico de Euromonitor International prevé que en términos de crecimiento en volumen para la confitería, comidas preparadas, snacks dulces y salados, aquellos que estén envasados resentirán el mayor daño.

“El volumen de ventas de kits de comida refrigerada, goma de mascar y chocolate serán los más afectados”, indicó.

El Brexit debería tener un menor impacto en las ventas de productos de belleza y cuidado personal. En términos de valor total para el año 2020, el mercado del Reino Unido será 205 millones de dólares menor (en precios de 2015), de lo que sería de otra manera.

“El impacto sobre refrescos será más fuerte. En general, el sector debería ver un crecimiento acumulado de 1.4 puntos porcentuales menos en un escenario de Brexit entre 2015 y 2020. Esto está en línea con ventas perdidas de 475 millones de litros durante este período”, precisó.

La afectación en bebidas calientes es probable que sea amplio pero no profundo. En términos de volumen Euromonitor espera que el crecimiento del sector sea de 9.8% para 2020, frente al 10.5% sin Brexit.

“En cuidado del hogar se espera que el impacto del Brexit sea limitado. El crecimiento en valor real en cuidado del hogar entre 2015 y 2020 será de 1 punto porcentual menor en un escenario de Brexit, llegando a 9.5%”, apuntó.

En productos de papel e higiene el golpe está en línea con el impacto en cuidado del hogar. Entre 2015 y 2020, el crecimiento en términos de valor real será de 1 punto porcentual menor en un escenario de Brexit y llegará a 2.8%. Esto se traduce en pérdidas de ventas de 148 millones dólares hacia el año 2020 (en precios de 2015), o bien el 2.6% del total del mercado en 2020.

tcm

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