“La transformación digital se aceleró en los últimos años”

Adobe espera crecer más a pesar de bache en la región; economía digital, con mejor dinámica que la real

“La  transformación digital se aceleró en los últimos años”
Federico Grosso Vicepresidente para Latinoamérica de Adobe (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
Cartera 09/05/2016 01:38 Miguel Ángel Pallares Gómez Actualizada 07:55
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La compañía estadounidense de soluciones digitales Adobe, dueña de Photoshop y Flash, participa de un mercado valuado de 11 mil millones de pesos en México y en los últimos dos años ha visto una aceleración en la transformación digital en toda Latinoamérica.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Federico Grosso, vicepresidente para Latinoamérica de Adobe, explicó que su compañía crece a un ritmo de 15.6% anual, tanto por sus productos clásicos utilizados en millones de computadoras como por el dinamismo del marketing digital.

El directivo aseguró que su compañía no tiene prejuicios por impulsar centros de desarrollo tecnológico en México y Latinoamérica, pero este tipo de decisiones son tomadas de forma estratégica por Adobe.

Grosso añadió que la expectativa para el crecimiento de su empresa está basado en el potencial del mercado, pese a las dificultades económicas o sociales en la región.

¿Cuál es la visión de Adobe sobre México?, ¿cuál es el papel del mercado mexicano en la región para su compañía?

—El papel de México para Adobe Latinoamérica es muy importante, desde que entré hace unos meses hice una reestructuración regional, donde Brasil y México fueran los dos centros de gravedad en la región. No sólo por el tamaño de México, que es importante para crear una masa crítica, sino por ser la tendencia en el usuario.

El fenómeno de transformación digital está presente, estamos viviendo un momento de alto crecimiento en la región desde hace más de 18 años y en los últimos dos años vimos una aceleración grande en temas como la experiencia para el usuario.

¿México es el primer o segundo mercado para la compañía? ¿está debajo de Brasil?

—Ambos países están en el mismo nivel, hay diferentes formas de ver el negocio, no hay una respuesta lineal, pero en muchas partes de nuestro negocio estamos hablando de un peso igual que Brasil.

Con ventas de 4 mil 795 millones de dólares en 2015 y un crecimiento de 15.6%, ¿cuáles son las razones de su desarrollo? ¿México crece por arriba de esta cifra?

—El crecimiento de la compañía es por la estrategia que adoptamos en los últimos cinco años, la cual combina la fuerza de nuestros productos tradicionales enfocados a la creación y gestión de información, por ejemplo, la familia de Creative Cloud, donde el Photoshop es el producto más famoso y por otro la familia Acrobat Reader. Esto es nuestra fuerza histórica y se une al digital marketing, porque estamos viviendo una época de explosión de contenido, hay mucha información en nuestra pantallas, de imágenes, video e información.

¿Cuántos años tiene Adobe en México? ¿cuál es su presencia en el país?

—Tenemos cerca de 15 años en México, tenemos oficinas en Polanco con 20 personas. La operación aquí es solamente comercial, el desarrollo no se hace, como puedes imaginar, localmente. El desarrollo se hace en Utah, Sillicon Valley e India.

Corporativos como ustedes, ¿tienen cierto prejuicio por invertir en centros de desarrollo en México? ¿dónde está el problema o barrera para estas inversiones?

—Son decisiones estratégicas que se toma la compañía por el crecimiento y el desarrollo histórico.

En el caso de Adobe mucho del desarrollo está centrado en Esatdos Unidos, no creo que hay un prejuicio con Latinoamérica, es cuestión de prioridad y combinación de la gestión de talento, dónde hay universidades para tener el talento correcto.

Entonces, ¿están lejos los centros de desarrollo de Adobe en México? ¿se quedará este mercado rezagado?

—Tiene que ver con desarrollo, con eficiencias y otro tipo de cosas.

En México hay grandes compañías pero son pocas y en situaciones de crisis el marketing es de las primeras áreas recortadas. Ahora Brasil pasa por una mala situación y en México hay dificultades económicas y sociales ¿cómo esperan crecer?

—No quiero dar una visión totalmente positiva, pero en nuestra experiencia los costos en áreas digitales son los últimos que se recortan y en donde se tienen más son en los impresos. Los medios online son más eficiente en medición y te permite ser más específico en tu target. Se recortan otras áreas pero no ésta.

¿Cuál es el principal reto u obstáculo en México?

—Hay una necesidad natural de evangelización, el marketing digital es un mercado nuevo, hay necesidad de explicar cómo funciona y empezar a abrir una industria. Esto viene con el desafío de encontrar clientes, encontrar a quién quiere ser nuestro socio de negocio y crear los primeros grandes casos.

El reto en este momento, más que económico, es de influenciar o evangelizar a la comunidad de negocio.

La economía y la piratería ¿son retos para crecer en México?

—La piratería tiene más relación con un mundo analógico y no tanto digital. Para nosotros en el momento que transferimos nuestros productos en la nube, el control de la piratería es mucho más fácil, aunque no se puede evitar totalmente.

Sobre el crecimiento en México, mi opinión es que la economía digital tiene un nivel de aceleración y una dinámica que no necesariamente es cíclica con la economía real.

¿Se tiene estimado cuánto vale este mercado y si crece a doble dígito?

—Los datos del crecimiento del mercado en general coincido en que crecen a dos dígitos. El mercado vale cerca de 11 mil millones de pesos, pero esta cifra no procede de nosotros sino de estudios que han salido sobre el mercado digital total.

¿En qué áreas ve mayor potencial de crecimiento?

—Los temas de creación o gestión documental son como Photoshop, y en el digital marketing estamos en una fase inicial, somos pioneros, entonces el potencial de crecimiento es mayor ahí, en México también es grande porque es un mercado nuevo. Dentro de este tema, los móviles son fundamentales.

¿Quiénes son sus clientes potenciales en México?

—Los grandes bancos, los medios de comunicación, empresas de e-commerce, automotrices, aunque no hay un sector específico, inclusive gobierno está pasando por un tema de transformación.

¿Hay métricas para saber o cuantificar los beneficios al acceder a sus soluciones?

—Hay forma muy tangible de demostrar ahorros, por ejemplo, si estás acostumbrado a invertir 100 pesos en medios digitales, podemos demostrar que pueden tener más clics en tu banner, interés del usuario o interacciones. Nuestra tecnología lo demuestra en tiempo real y es tangible. También el beneficio es el tiempo de creación, si antes te tardabas semanas ahora pueden ser unos días.

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