La disputa de México contra Estados Unidos para lograr que el atún mexicano reciba la etiqueta "dolphin safe" parece que tomará todavía más tiempo, porque la Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció que crearán un panel de expertos que analizará si las modificaciones de marzo de 2016 hechas por los estadounidenses cumplieron con lo dicho por el órgano internacional.

No obstante, durante la sesión --de esta semana-- en que se aprobó la creación del panel, México insistió en que el siguiente paso es imponer represalias comerciales por 472 millones de dólares, es decir fijar aranceles a una serie de productos estadounidenses por un monto equivalente al anterior, que representa el daño que estimó la industria atunera mexicana.

El problema es que al no obtener la etiqueta "dolphin safe" el atún mexicano sólo puede venderse en tiendas pequeñas y no en las de autoservicio, lo que les resta mercado.

Sin embargo, el procedimiento tomará tiempo, porque una vez que se definan los integrantes del panel y que se inicie la discusión la OMC determinará si cumplió Estados Unidos (EU) o no con los cambios hechos en marzo.

De definirse que no hubo cumplimiento, entonces la OMC seguirá con la revisión del monto de las represalias comerciales que pidió México y una vez que se defina la cantidad se podrían aplicar las medidas compensatorias, a menos que EU cambie su legislación tal y como lo pidió el organismo.

erp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses