Más Información

Piden investigar a fuerzas federales y a policías de Apodaca en desaparición forzada de académico colombiano

Venta de Banamex a Chico Pardo fue en tiempo récord, destaca Citi; analiza vender participaciones adicionales más pequeñas

Sigue polémica por entrevista de Sabina Berman a Verástegui; YouTube la elimina tres veces, acusa escritora
cartera@eluniversal.com.mx
Luego de tres años de acercamientos al más alto nivel, México y la Unión Europea finalmente van a poner en marcha las negociaciones para modernizar su acuerdo bilateral.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que se prevé que el anuncio del lanzamiento de conversaciones tenga lugar el próximo 24 de mayo, fecha en la que se espera la visita al país de la Alta Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini.
Afirmó que el objetivo es cerrar las negociaciones lo antes posible y alcanzar un acuerdo ambicioso.
“Esta oportunidad es fundamental, sobre todo cuando nuestros socios de Norteamérica van a tener un acuerdo de nueva generación”, dijo.
Las relaciones, continuó, también requieren de una nueva dimensión porque México está perdiendo oportunidades al operar con “un acuerdo anticuado” que data desde 2000.
Por ejemplo, dijo que la cuota del plátano mexicano es “ridícula” en comparación con las obtenidas por Colombia y Costa Rica en sus acuerdos comerciales con la Unión Europea; y los consumidores mexicanos pagan seguros altos debido a que las compañías europeas sólo los venden a través de intermediarios.
La misma lectura tiene la Comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, quien en entrevista aseguró que ningún sector va a quedar exento de actualización.
“El acuerdo actual tiene 16 años de antigüedad, por lo que debe ser actualizado en su totalidad, desde agricultura y servicios públicos hasta compras gubernamentales”.
Además va a incluir nuevos capítulos sobre pequeñas y medianas empresas, medio ambiente y lucha contra la corrupción.
La comisaria explicó que el lanzamiento de las conversaciones se ha postergado por cuestiones de procedimiento y no por obstrucción política por parte de los estados miembros o incompatibilidad comercial.
“México representa un socio comercial estratégico para la Unión Europea”, apuntó.
Malmstrom espera que el Consejo de la Unión Europea otorgue cuanto antes el mandato que requiere la Comisión Europea, pues sin éste el Ejecutivo no puede negociar.
Ildefonso Guajardo participó además en una reunión de la OCDE para hacer frente al problema generado por China por su acero barato.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]











