cartera@eluniversal.com.mx

México será el país de Latinoamérica donde habrá más nuevos multimillonarios durante la siguiente década, y el octavo a nivel mundial, de acuerdo con el décimo reporte anual de Knight Frank.

La mayor consultora inmobiliaria privada del mundo estima que habrá 3 mil 988 mexicanos con Riqueza Ultra Elevada Neta (UHNWI, por sus siglas en inglés) para 2025.

En esa categoría se considera a las personas con valor de patrimonio por 30 millones de dólares o más.

El pronóstico significa mil 464 nuevos individuos en México con ese volumen de fortuna durante los siguientes 10 años, lo que implica el aumento más robusto entre naciones de América Latina. El país tendrá también el octavo mayor incremento a escala mundial.

De acuerdo con las proyecciones de la consultora Knight Frank, en México se concentrará 33% del total de multimillonarios en la región latinoamericana para 2025, partiendo de 30% con el que contaba al cierre del año pasado.

Reformas, factor clave. Para Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte, el incremento más veloz en la aparición de nuevos multimillonarios en México se debe principalmente a la competitividad que van a generar las reformas estructurales en el transcurso de los próximos años.

“México tiene actualmente una economía en la que persiste una baja, o nula, competencia en varios sectores, como el energético, financiero o de telecomunicaciones”, expuso Cervantes.

“Así, la mayor competencia que motivarán las reformas se reflejará en que varios participantes del mercado puedan ser productores importantes, y ello se traducirá en más individuos multimillonarios”, explicó el economista de Banorte.

El experto mencionó la reforma financiera, “la cual además de bajar los costos, va a impulsar la penetración crediticia en el país y propiciará que los consumidores tomen mejores decisiones de negocios”.

Cervantes estimó que el efecto que tendrá la inversión de las empresas del sector energético sobre la economía será muy elevado, puesto que son proyectos sumamente caros que implicarán una derrama económica sustancial para pequeños y medianos empresarios.

La décima edición del informe sobre riqueza de la consultora inmobiliaria Knight Frank revela que Estados Unidos seguirá reinando como la nación con más multimillonarios del mundo y será también donde más aumentarán en los próximos 10 años. Mientras que el segundo puesto lo mantendrá China.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es la segunda nación más desigual en distribución del ingreso; es decir, con la brecha más amplia entre ricos y pobres, sólo superado por Chile.

“La alta concentración de la riqueza puede debilitar el crecimiento potencial”, advirtió en su momento el organismo que encabeza el mexicano José Ángel Gurría Treviño.

Según cifras de la OCDE, la riqueza está más concentrada que los ingresos, puesto que en promedio, 10% de las familias más ricas posee la mitad de la riqueza total; el siguiente 50% tiene casi la otra mitad, en tanto que el 40% más pobre posee poco más de 3%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses