El pasado 3 de marzo, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito otorgó el amparo en favor de Tecnología Aplicada Infraiber (Infraiber), en contra de una resolución de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México (Trica), que negaba el interés jurídico y legítimo para demandar la nulidad absoluta del título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense.

En un comunicado, Infraiber indicó que la resolución judicial concluyó que fue ilegal la determinación del Trica, por lo que la resolución del amparo en su favor, le da interés jurídico y legítimo para demandar la nulidad del título de concesión.

La resolución judicial ordena al Trica dejar insubsistente su sentencia anterior y emitir otra en la que se pronuncie sobre todas las pruebas con las que Infraiber acreditó su interés jurídico, incluyendo una sentencia previa del mismo Tribunal Colegiado de fecha 28 de noviembre de 2013.

En esta última, el Tribunal Colegiado confirmó en reiteradas ocasiones, en relación con el sistema de verificación de aforo vehicular conocido como SIVA, que Infraiber “acreditó plenamente que se encontraba facultada para instalar, operar y mantener con recursos propios y/o provenientes de financiamientos obtenidos por la misma”.

Infraiber demandó la nulidad del título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense después de que OHL México y el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México se negaran a firmar el contrato para que Infraiber colocara el sistema de verificación del aforo vehicular en esta vía.

Infraiber reiteró que su reclamo de transparencia y legalidad es resultado del ejercicio de un derecho legítimo, así como del cumplimiento elemental de obligaciones legales y contractuales a su cargo.

“Infraiber ha informado oportunamente a la sociedad y ha formulado reiteradas denuncias ante las autoridades competentes en relación con las concesiones de infraestructura pública otorgadas en favor del Grupo OHL”.

“Sin embargo, hasta ahora, éstas han mantenido inexplicable silencio e inactividad. Como hemos señalado antes, la sociedad tiene derecho a saber lo que ocurre con el Circuito Exterior Mexiquense, que es uno de los casos de corrupción más graves de la historia reciente de nuestro país”, explicó Infraiber.

En caso de que Infraiber lograra la nulidad del título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense, el Gobierno del Estado de México recuperaría inmediatamente la concesión; los usuarios del Circuito Exterior Mexiquense ya no tendrían que pagar elevadas cuotas determinadas en función de la inversión que hizo OHL México, y los mexiquenses garantizarían su derecho a estar informados, agregó la empresa.
erp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses