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Scotiabank apuesta a crédito automotriz

Coloca 44 mil financiamientos en 2015, un 25% más que hace un año

Hasta noviembre del año pasado, 67.2% de todos los créditos automotrices otorgados en México se habían entregado por parte de las financieras de marca, y sólo 27.3% por parte de los bancos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 04/02/2016 01:34 Sara Cantera Actualizada 08:06

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Scotiabank cerró 2015 con la colocación de 44 mil créditos automotrices, un crecimiento de 25% respecto al año anterior, lo que colocó al banco en el segundo lugar de ese segmento, después de BBVA Bancomer, y en quinto lugar en el sistema financiero total, dijo Aureliano García, director de Financiamiento Automotriz de Scotiabank.

Para competir con otros bancos y con las financieras de marca, que cuentan con el apoyo financiero de las armadoras, Scotiabank lanzó planes especiales con tasas de interés desde 9.90%, apertura de créditos con 0% de enganche y plazos de pago hasta de 60 meses sin intereses.

El banco también incursionó desde marzo de 2015 en el financiamiento para la compra de autos seminuevos de agencia mediante la realización de tianguis de autos donde en un fin de semana reúne a grupos automotrices que ofrecen hasta 500 autos seminuevos de agencia. En esos eventos de fin de semana, Scotiabank coloca entre 200 a 300 créditos.

“Tuvimos un año muy positivo, el cierre de la industria fue récord con ventas por arriba de 1.3 millones de autos y Scotiabank lleva 10 meses creciendo año contra año a ritmos del 15% en financiamiento automotriz”, dijo.

“Los bancos han disminuido su participación en el financiamiento automotriz desde la crisis financiera por una gran potencia de las financieras de marca, crecimiento basado en los subsidios que aporta la planta a la financiera; tienen ofertas agresivas, dan seguros gratis, y los bancos no cuentan con ese subsidio y venden a tasa de mercado”, explicó en entrevista.

Hasta noviembre de 2015, 67.2% de todos los créditos automotrices otorgados en México se había dado por parte de las financieras de marca, y sólo 27.3% por parte de los bancos.

De hecho, los bancos disminuyeron un punto porcentual su participación en el financiamiento automotriz respecto a 2014.

Sobre la situación económica del país por el alza en las tasas de interés y la depreciación del peso, García no ve una afectación preocupante, ya que todos los créditos automotrices otorgados a tasa fija no tienen ningún cambio, y si se hay aumentos serán conforme a la Reserva Federal estadounidense.

“Todo indica a un repunte de la economía estadounidense y eso es bueno para todos, no es un tema que nos preocupe o de que se vayan a afectar las ventas, ni la demanda de crédito”, dijo.

Scotiabank también es la financiera de Mazda, de donde proviene 35% de los financiamientos otorgados.

En 2015, Mazda vendió 57 mil 394 vehículos, 40% más que en 2014, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Scotiabank ofrece tasas de entre 9.90% y 11.65%, dependiendo del plan y el automóvil, y su cartera vencida es de apenas 1%.

“Somos la única institución con 17 años seguidos dando crédito automotriz, todos han entrado y salido, y nosotros no; estuvimos en la crisis de 1995 y en la de 2008”, destacó.

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