Suscríbete

Cemex reporta ganancias por primera vez en 6 años

La cementera anunció un nuevo plan de venta de activos y reducción de gastos para acelerar la recuperación de su grado de inversión; reporta una utilidad neta de 75 millones de dólares

Foto: Archivo/Reuters
Cartera 04/02/2016 08:55 Sara Cantera Actualizada 09:00

[email protected]

Cemex reportó una utilidad neta de 144 millones de dólares (mdd) durante el cuarto trimestre de 2015 desde una pérdida de 178 mdd en el mismo periodo del año pasado.

Para todo el año 2015, la utilidad neta de la controladora se ubicó en 75 mdd en comparación con una pérdida de 507 millones de dólares en 2014.

En cuanto a ventas, en términos comparables para las operaciones existentes y ajustando por fluctuaciones cambiarias, las ventas netas consolidadas aumentaron 2% durante el cuarto trimestre de 2015 a 3 mil 416 mdd y aumentaron 5% para el año completo 2015 a 14 mil 127 mdd contra el 2014.

El flujo de operación en términos comparables aumentó 7% durante el trimestre para ubicarse en 663 mdd y aumentó 9% para el año completo a 2 mil 636 mdd con respecto al 2014.

“A pesar del retador entorno macroeconómico que ha afectado a varios de nuestros mercados, nuestra industria, y a Cemex en particular, hemos logrado superar estos retos y obtener sólidos resultados operativos y  financieros, de forma comparable”.

“Nuestra utilidad neta del año completo fue positiva por primera vez en 6 años. Además, nuestro flujo de operación aumentó 9%, de forma comparable, reflejando nuestro programa de reducción de costos por 150 millones de dólares, así como la palanca operativa favorable en muchos de nuestros mercados, lo que se tradujo en una mejora de 1.1 puntos porcentuales en nuestro margen de flujo de operación”, comentó Fernando González Olivieri, director general de Cemex, en un comunicado.

Cemex también reportó una reducción de su deuda por aproximadamente 1 mil mdd.

El incremento en ventas netas consolidadas fue resultado de mayores precios en moneda local para sus productos en la mayoría de las regiones donde opera, así como de mayores volúmenes en Estados Unidos, el Mediterráneo y Asia.

La cementera también anunció un plan de venta de activos de entre 1 mil y 1 mil 500 mdd en los próximos 2 años, así como reducir su deuda hasta 2 mil mdd en ese periodo.

tcm

 

Temas Relacionados
Cemex

Comentarios