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Twitter: en búsqueda del cambio para resurgir

Twitter ha tenido problemas para cautivar nuevos usuarios, a pesar de sus esfuerzos por mejorar la plataforma; se espera que anuncie otros cambios en su planilla de directivos en los próximos días

El Tiempo/GDA
Cartera 26/01/2016 10:35 GDA / El Tiempo / Colombia Actualizada 10:41
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Twitter emergió el 15 de julio de 2006 y, con rapidez, se convirtió en un fenómeno. En sus inicios, llevó por nombre Twttr y fue lanzado como un servicio de la compañía Odeo. Funcionaba como un sistema para enviar mensajes de texto (SMS) grupales.

La principal razón por la que la plataforma de micro-blogging adoptó el límite de 140 caracteres respondió a la naturaleza del sistema en sus albores: como se trataba de una red basada en SMS, fue necesario adaptarse a las restricciones existentes: los operadores limitaban este método de comunicación a máximo 160 caracteres. Dejaron 20 caracteres libres para que se pudiera incluir el nombre de usuario.

Para marzo de 2008, la red social ya sumaba 1.3 millones de usuarios registrados. En junio 19 de ese año, la Nasa utilizó su cuenta de Twitter para comunicar el descubrimiento de agua en Marte por parte de la sonda Mars Phoenix. Este evento mostró el potencial de Twitter como canal de comunicación de noticias de última hora.

Meses después, en enero de 2009, Twitter se convirtió en la plataforma más relevante para recibir información relacionada con el aterrizaje del vuelo 1549 de US Airways en el Río Hudson (Nueva York). Fue un momento cumbre para la plataforma y la consolidó como impulsora de un cambio en los modelos de comunicación.

Convirtió al ciudadano en protagonista del cubrimiento. Cuando Oprah Winfrey logró 130 mil seguidores tal solo un día después de registrarse, quedó claro que era, además, una herramienta idónea para conectar a las figuras públicas con sus seguidores.

A pesar de su relevancia y de su impacto social, desde sus inicios presentó un crecimiento lento en usuarios. Una de las razones esgrimidas por los analistas es que su modelo de uso nunca ha resultado sencillo para los neófitos.

Tampoco ha logrado implementar un modelo de publicidad exitoso. Se estima que alrededor del 14 por ciento de los usuarios no ingresa de forma directa a la plataforma, sino a través de 'apps' de terceros, lo que reduce la posibilidad de visualizar la pauta digital.

Twitter enfrenta un remezón para recuperar el perdido. Desde el segundo trimestre de 2013, hasta hoy, apenas ha duplicado su base de usuarios, de 150 millones a 307. Sus esfuerzos por seducir a los internautas han arrojado mediocres resultados. Se estima que el número de usuarios registrados es de más de mil millones, lo que implica que apenas la cuarta parte es activa.

La acción alcanzó su máximo histórico el 30 de diciembre de 2013, cuando llegó a 69 dólares. Sin embargo, el impulso se prolongó por corto periodo de tiempo. En mayo de 2014 ya se había derrumbado a 30.50 dólares y, en la actualidad, se ubica en 17 dólares, 35 por ciento menos que cuando llegó a la Bolsa en noviembre de 2013 con un valor de 26 dólares.

A modo de comparación, Facebook pasó de 1.155 usuarios a 1.545 entre el segundo trimestre de 2013 y hoy. Instagram escaló de 90 mil usuarios en enero de 2013 a 400.000 en septiembre de 2015 y WhatsApp se trepó de 200 mil a 900 mil.

"Twitter ha carecido de liderazgo por dos o tres años", señaló el experto en tecnología y redes sociales Dennis Yu a Tecnósfera.

La firma tuvo un año negro en 2015. En junio, se retiró su anterior presidente, Dick Costolo. Durante meses, la empresa operó sin un liderazgo claro. Apenas en octubre se confirmó a Jack Dorsey como nueva cabeza de la corporación. Twitter ha tenido problemas para cautivar nuevos usuarios, a pesar de sus esfuerzos por mejorar la plataforma.

Jack Dorsey, el presidente de Twitter, confirmó que cinco de sus directivos clave se retirarán de la compañía. Se van de la firma la vicepresidenta de Medios, Katie Stanton, el vicepresidente de Producto, Kevin Weil, el vicepresidente de Ingeniería, Alex Roetter y el vicepresidente de Recursos Humanos, Brian Schipper.

Jason Toff, director general de Vine, también anunció su partida. Ahora formará parte de Google. Dorsey aclaró, en un comunicado, que los ejecutivos no fueron despedidos, sino que se rescindieron, de forma voluntaria, su vinculación laboral.

"El hecho de que cinco ejecutivos de Twitter abandonen la compañía es algo bueno. Ello necesitan cambios significativos para prevenir un mayor declive en el futuro. Creo que, a pesar de lo dicho por Dorsey, es más probable que los hayan despedido y no que ellos hayan renunciado", afirmó una fuente relacionada con el asunto en Silicon Valley a Tecnósfera.

El jefe de Operaciones, Adam Bain, asumirá parte de las responsabilidades relacionadas con medios y recursos humanos. El director de Tecnología, Adam Messinger, se ocupará, por ahora, de la dirección de Ingeniería y Operaciones.

El retiro de los ejecutivos ocurre en un momento en que la acción de Twitter se ubica en mínimos históricos. El pasado 19 de enero, cayó a 16.69 dólares. En las jornadas subsecuentes, presentó una leve recuperación, hasta los 17.84 dólares el pasado 22 de enero. El título cerró en 17.02 dólares en la jornada de ayer.

Se espera que Twitter anuncie otros cambios en su planilla de directivos en los próximos días. Una fuente relacionada con la firma le dijo a Reuters que se prevé la contratación de un nuevo director de Marketing y de otros dos ejecutivos.

Aunque el futuro luce poco halagador, cabe recordar que Twitter cuenta con 3.500 millones de dólares en efectivo para solventar su situación, lo que, según cálculos de Matt Krantz, del USA Today, le daría hasta 412 años de gracia para resolver sus deficiencias.

tcm

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