Las tiendas departamentales o de variedades como Coppel, Liverpool o Grupo Carso podrían ser los compradores más probables de Suburbia, estimó la analista en Euromonitor International, Amanda Bourlier.

La especialista señaló que las tres son lo suficientemente grandes para ser serios contendientes, tienen un conocimiento profundo del mercado mexicano y el posicionamiento del negocio de la cadena podría ser una buena opción para la cartera de cualquiera de estas empresas.

“En este momento, sólo podemos especular acerca del probable comparador, pero el tamaño de las operaciones de Suburbia reduce considerablemente la lista de candidatos. Hay pocas empresas locales de ropa y calzado con los recursos disponibles para comprarla, a menos que en última instancia Suburbia sea divida entre varios compradores”, afirmó.

Asimismo, expuso que es poco probable que el Palacio de Hierro adquiera la cadena de Walmart, debido a la diferencia de público y a que representaría un cambio significativo en su estrategia corporativa.

Mientras que en el caso de Inditex -dueña de las marcas Zara, Zara Home, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka, entre otras- Bourlier dijo que la empresa no ha perseguido la estrategia de comprar jugadores locales en el pasado, por lo que no espera que lo haga en este caso.

Destacó que Suburbia es el segundo mayor minorista de ropa en México en términos de ventas, sólo superada por Inditex, en un mercado donde la perspectiva es estable para las empresas de vestuario.

“Las ventas a través de especialistas en prendas de vestir y calzado se prevé que aumenten a una tasa de crecimiento anual compuesta de 3.0 por ciento en valor constante hasta 2020”, precisó la analista de Euromonitor.

De acuerdo con estimaciones del analista Senior de Retail para Latinoamérica de GBM, Luis Willard, la cadena de tiendas departamentales Suburbia podría estar evaluada en alrededor de 26 mil 300 millones de pesos.

Sin embargo, consideró que mientras se da a conocer la fecha en la cual se podría concretar este proceso, habrá que ver si el potencial comprador resulta ser una empresa del mismo rubro, la cual pueda adoptar el concepto de tiendas con su estrategia, o si se tratará de algún otro giro, el cual podría cambiar su futuro radicalmente.

Willard dijo a Notimex que los principales interesados son otras departamentales, como Coppel, Fábricas de Francia, entre otras, pero también jugadores fuera del espectro departamental, como especializados en electrónicos y home improvement.

Respecto a Liverpool, Palacio de Hierro o Sears, el analista comentó que el posicionamiento de dichas cadenas es distinto al de Suburbia y las ubicaciones no necesariamente serían las ideales para dichos formatos.

Para Accival Casa de Bolsa de Banamex, su experiencia con la administración de Walmart es que la compañía anuncia una potencial transacción cuando está próxima a llevarse a cabo, por lo cual “concedemos una alta probabilidad de que la operación se materialice”.

Sin embargo, la institución indicó que en anteriores ocasiones han considerado que la continúa apertura de tiendas como un indicio de que la compañía no estaba considerando llevar a cabo una venta.

Amanda Bourlier recordó que Walmart ha estado trabajando durante los últimos dos años en simplificarse y centrarse en su negocio principal de venta de abarrotes, con la venta de su banco a Grupo Financiero Inbursa a mediados de 2015 y de su cadena de restaurantes Vips a Alsea en 2014.

“El anuncio de que Walmex trabajaría para vender Suburbia viene de la mano del anuncio de que Walmart cerraría 269 tiendas en todo el mundo y eliminará su formato de supermercado Walmart Express en Estados Unidos, haciendo eco del impulso global para simplificar operaciones, centrarse en la tiendas minoristas de abarrotes y priorizar el desarrollo del comercio electrónico”, agregó.

Notimex consultó a directivos de Palacio de Hierro, sin embargo no quisieron emitir comentarios sobre una posible oferta por Suburbia.

erp

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