Europa no está jugando cuando dice que luchará por la protección de la privacidad digital de sus ciudadanos.

Luego de proferir una reforma de las leyes de protección de datos a mediados de diciembre, la Unión Europea señaló que a finales de enero comenzará a aplicar las sanciones que se contemplan para compañías como Google, Twitter y Facebook que no respeten el uso de los datos privados de las personas.

Las multas ascenderán a un cuatro por ciento de la facturación reportada por cada empresa infractora, lo que supone miles de millones de dólares al año.

Las nuevas normas de protección de datos buscan que los gigantes de internet informen cómo recolectan, almacenan y usan los datos de sus usuarios en Europa.

La medida, muy polémica, obligará a empresas como Facebook, Twitter, Amazon y, especialmente, a Google, que abiertamente hace seguimiento de datos privados de sus usuarios para efectos de venta de publicidad digital, a responder los requerimientos de personas del común que exijan el no monitoreo de sus actividades, entre otras novedades.

Esto se denomina ‘derecho al olvido’, el cual protege a una persona que desee darse de baja de una suscripción, por ejemplo a Facebook, que le garantice que todos sus datos personales son realmente eliminados del servicio en línea.

Adicionalmente, el articulado obliga a estos gigantes de internet a contar con un “permiso explícito” de cada ciudadano suscrito a sus plataformas, relacionado con el uso que le dará a los datos privados que recabe durante la actividad digital, algo en lo que aún no está muy claro cómo funcionará.

Es más, las normas conminan a las empresas de internet a informar, en un plazo no menor a 72 horas, sobre las posibles infracciones que se presenten en torno a la violación de datos que pueda perjudicar a las personas.

Incluso los menores de 16 años que deseen acceder a un servicio en internet en el que les exijan información personal deberán contar con un permiso directo de sus padres para hacerlo.

Para hacer más compleja la situación, cada país miembro de la Unión Europea estará en libertad de hacer modificaciones o ajustes a las normas de protección de datos, tanto en el monto de las multas como en las condiciones de reporte y uso de la información privada de sus ciudadanos.

Todo comenzó con las denuncias de Edward Snowden, exagente de la CIA, quien contó cómo estos gigantes de internet aportan datos a las entidades de inteligencia de EU.

Una investigación del diario ‘The Guardian’ reveló que Google ha contratado servicios de presión política (‘lobby’) de algunos senadores de EU para que le ayuden en el pleito por supuesto monopolio de las búsquedas y prácticas dominantes que le siguen en Europa, cuya multa estimada sería de 6 mil millones de dólares. Este es un caso distinto al de Android, también por supuesto monopolio.

jlcg


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