Empresas mexicanas desconocen regulación ambiental

Un alto porcentaje de empresas no saben que si cuentan con emisiones mayores a 25 mil toneladas, tienen la obligación de reportar un inventario de CO2 al Registro Nacional de Emisiones

Cartera 07/12/2015 15:44 Miguel Pallares México Actualizada 16:27
Guardando favorito...

Un número limitado de empresas mexicanas gestiona de forma eficiente su sostenibilidad con acciones claras y dentro de sus estrategia, aunque la mayoría desconoce regulaciones locales y datos sobre sus emisiones de carbono, indicó la 9ª Encuesta Sobre Reportes de Responsabilidad Corporativa de KPMG.

“Un alto porcentaje de empresas mexicanas no conocen la Ley General de Cambio Climático de México, con ley secundaria emitida en octubre 2014 y ya en operación. Tampoco saben que, si cuentan con emisiones mayores a 25,000 toneladas, tienen la obligación de reportar un inventario de CO2 al Registro Nacional de Emisiones (RENE)”, agregó.

En la reciente reunión de la COP21, México fue el primer país en vías de desarrollo que presentó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una propuesta en la que se compromete a reducir para 2020 hasta 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero y en un 50% para el 2050.

“Aun con las actuales propuestas, esto ya era una realidad para nuestro país, pues la Ley General de Cambio Climático es una ley en vigor que contiene fechas compromiso que las empresas deben cumplir”, asegura Jesús González, socio líder de asesoría en sostenibilidad, gestión de riesgos y gobierno corporativo de KPMG en México.

El problema para el especialista consiste en que las grandes empresas han avanzado en responsabilidad corporativa, sin embargo, estos corporativos representan el 0.2% de las compañías en México, mientras que el 99.8% de las organizaciones son micro, pequeñas o medianas, y es ahí donde hay barreras hacia el tema.

“El tema sostenibilidad corporativa y gestión de CO2 debe extenderse a México, sin limitarse solo a empresas grandes. (Las pequeñas empresas) no tienen datos sobre el CO2 que emiten, lo cual les impide ver ventajas económicas, reputaciones y de gestión regulatoria”, expuso.

Falta consistencia

En cuanto al entorno mundial, la investigación de KPMG mostró que los corporativos más grandes en el mundo tienen reportes sobre emisiones de carbono que carecen de consistencia, lo que hace casi imposible comparar con facilidad el desempeño entre diversas organizaciones.

“Uno de cada 5 compañías grandes en los sectores de altas emisiones de carbono, como el sector minero, de la construcción y químico no reporta el carbono en sus reportes anuales financieros y de responsabilidad corporativa”, manifestó la consultora.

ovs

Temas Relacionados
KPMG ambiental reducción de gases
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios