El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) modificó los lineamientos de must carry, que obliga a las empresas de televisión de paga a retransmitir las señales de televisión abierta de manera gratuita, para que las primeras privilegien los contenidos locales cuando haya duplicidad de señales.

"Se considera que las audiencias se verán directamente beneficiadas por el orden de relación propuesto ya que se privilegiará la retransmisión de una señal local que puede resultar más acorde y afín con sus intereses, gustos y necesidades, y por ello, la siguiente señal en el orden propuesto sería aquella que si bien no es perteneciente a la misma localidad, sí lo es a la misma entidad federativa. De no darse ninguno de estos supuestos, será indistinta la señal que podrá retransmitir", explica el regulador en el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Los lineamientos obligan a los sistemas de televisión de paga a retransmitir las señales de los canales 2, 5, 7 y 13, pero, ante la existencia de señales locales, las empresas de TV restringida deberán incluir las señales de la zona de cobertura.

Las modificaciones a los lineamientos precisan que "cuando existan señales que se dupliquen sustancialmente, el concesionario de Televisión Restringida Terrenal deberá en primer lugar retransmitir la señal duplicada que se radiodifunda desde cualquier localidad que se encuentre en la misma zona de cobertura geográfica".

En caso de que ninguna señal duplicada se radiodifunda desde alguna localidad que se encuentre en su misma zona de cobertura geográfica, la televisora de paga deberá retransmitir alguna señal duplicada que se radiodifunda desde cualquier localidad que se encuentre en la misma entidad federativa y cuya zona de cobertura comprenda, al menos parcialmente, la misma localidad.

"En caso de que ninguno de los dos supuestos anteriores se actualice, podrá retransmitir cualquiera de las señales duplicadas que se radiodifunden en la misma zona de cobertura geográfica", precisa el IFT.

Por otra parte, menciona que las empresas de televisión restringida tienen tres meses para retransmitir señales de televisión abierta después de que éstas comiencen a operar.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses