Prologis invierte en parques industriales en Edomex

La construcción de Park Grande, en Tepotzotlán, representará una inversión de 300 mdd y estará concluido en el tercer trimestre de 2016

Cartera 25/12/2015 02:00 Sara Cantera México Actualizada 02:00

[email protected]

El desarrollador de parques industriales Fibra Prologis invertirá 300 millones de dólares (mdd) en la construcción de Park Grande, un nuevo parque industrial ubicado en Tepotzotlán, Estado de México donde se instalarán empresas de distribución, logística, comercio electrónico y del sector automotriz.

Park Grande es el parque industrial más grande de Prologis con 4 millones de pies cuadrados disponibles para renta de naves industriales.

En total, contará con ocho naves, las cuales se construirán en dos etapas: las primeras dos naves de 30 mil metros cuadrados se empezaron a construir en octubre y el parque industrial estará concluido en el tercer trimestre de 2016.

Prologis le renta a Amazon el espacio donde instaló su centro de distribución en el Estado de México y con esta nueva inversión quiere ampliar su cartera de clientes dedicados al comercio electrónico.

“Empresas como DHL o Fedex, esa categoría está creciendo y esas empresas están buscando espacios más modernos para llevar a cabo el almacenamiento y servicio de transporte. Y la segunda tendencia es el comercio electrónico”.

“Park Grande también está muy cerca de la planta de Ford y algunos de nuestros clientes tienen manufactura o son proveedores de Ford y creemos que eventualmente se podrán hacer algunas operaciones de ensamblaje del sector automotriz”, explicó Luis Gutiérrez, presidente para Latinoamérica de Prologis.

La firma también invertirá otros 200 mdd en los próximos 4 años para la ampliación de 13 parques industriales ubicados en el Distrito Federal y el Estado de México.

“Nuestro principal mercado es la Zona Metropolitana del Valle de México donde se intercambian la mayor parte de las mercancías de este país”, agregó Guitérrez, en entrevista.

La firma tiene ubicados varios parques industriales donde aloja a empresas de logística en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Para el sector manufacturero, el desarrollo de parques industriales está concentrado en Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa, Guadalajara, para el sector de componentes electrónicos, en Monterrey.

En total, la empresa tiene disponibles 3 millones de metros cuadrados en naves industriales para rentar y en el segundo trimestre del año tenía una ocupación de 96% de su oferta de parques industriales.

“En Monterrey está creciendo el sector automotriz, es uno de los principales motores, pero también está creciendo el sector médico y el sector de autopartes, el de línea blanca y los electrónicos”.

Las naves industriales de Prologis tienen buena ubicación, seguridad mediante accesos tecnificados con lectores para que solo ingresen a las instalaciones las personas con autorización y algunas naves cuentan con certificación Leed por su ahorro de energía.

Prologis destacó que existe buena demanda por parques industriales a pesar de la depreciación del peso frente al dólar.

“Los mercados donde vemos más demanda es la Ciudad de México donde los clientes necesitan más infraestructura para distribución y en manufactura, Ciudad Juárez es el que tiene más demanda de espacio, Tijuana y Reynosa con un nivel menor”, agregó Gutiérrez.

En cuanto al nivel de rentas, Prologis indicó que en el Distrito Federal el metro cuadrado para espacios industriales ronda los 5.50 dólares al mes, mientras que en el resto del país está entre 4.50 y 4.75 dólares al mes por metro cuadrado. 

afcl

Comentarios